Borrar
Archivo.
Diez veces más melanomas en España

Diez veces más melanomas en España

Es la causa del 65% de las muertes por cáncer cutáneo y el 1% de todas las muertes por cáncer. La SEOM ha elaborado una guía para identificar los factores de riesgo de esta dolencia

redacción

Jueves, 12 de junio 2014, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En veinte años se ha multiplicado por diez el número de casos de melanomas, el más mortal de los cánceres de piel, culpable del 65% de las muertes por esta causa, y del 1% del total de los cánceres. Es un aumento en la incidencia a nivel mundial. En España, la incidencia es alta: 5,3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año en hombres y mayor en mujeres: 5,5.

Las posibilidades de sufrir un melanoma dependen de algunos de los factores de riesgo. Con motivo de la celebración del Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha elaborado una guía de estos factores:

-Tener más de 50 lunares comunes

-Tener un nevo displásico, es decir, un lunar poco común.

-La exposición a los rayos solares, fuente de radiación ultravioleta. A mayor exposición, más riesgo.

-Las personas que han presentado al menos una quemadura grave por el sol con ampollas tienen una posibilidad mayor de melanoma. Aunque las personas que se queman con facilidad tienen una mayor probabilidad de haber tenido quemaduras por el sol cuando niños, esas quemaduras en la edad adulta aumentan también la posibilidad de melanoma.

-El tiempo de exposición al sol durante la vida. En cuanto mayor es la cantidad total de exposición al sol en el transcurso de la vida, mayor será la posibilidad de presentar melanoma.

-Aparición de una lesión en la piel o de un cambio en la forma, color y tamaño de un lunar preexistente.

Atención a las señales

Para saber si se trata de un melanoma se debe observar que:

-La forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad (asimetría).

-Presenta un borde irregular, ya sea desiguales, con muescas o borroso en su contorno.

-Predominan tonos de negro, castaño y tostado. También pueden verse zonas blancas, grises, rojas, rosadas o azules.

-Aumenta el diámetro. Los melanomas pueden ser pequeños, pero la mayoría tienen más de 6 milímetros de ancho.

Más supervivencia

Pese a que la supervivencia a cinco años en los años 70 se situaba, según los datos de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), en torno al 82%, hoy supera el 92%. Es decir, una ganancia de supervivencia del 10% en 40 años.

Los factores que han influido en la mejora de esta cifra son la concienciación de la población del riesgo de la exposición solar y el empleo de factores protectores solares, las campañas de divulgación, los avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, el abordaje multidisciplinar, y más recientemente el conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, el desarrollo de fármacos fármacos anti-diana y la potenciación de la inmunoterapia como una estrategia terapéutica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios