Borrar
Un mes o un mes y medio antes del viaje a un país exótico visite un centro de vacunación internacional.
La información, el mejor seguro de salud en un viaje

La información, el mejor seguro de salud en un viaje

Comienza la campaña ‘La Salud también viaja 2014’, una ayuda para que los veraneantes minimicen riesgos al viajar a países exóticos

redacción

Lunes, 19 de mayo 2014, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone en marcha el programa La salud también viaja para recordar a quienes vayan a salir al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional.

Para evitar esperas innecesarias, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

Con este motivo, se ha habilitado una web para poder concertar una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional y acceder a consejos sanitarios útiles para el viajero.

Otra recomendación es que, al regresar de las vacaciones, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, los recién llegados pongan en conocimiento de su médico de familia o de atención primaria cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Recomendaciones generales

Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:

1. Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse.

2. Informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

3. Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.

4. Botiquín: es conveniente llevar uno pequeño que contenga material de cura.

5. Elegir ropa y calzado adecuados.

6. En el país de destino, hay que tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Algunos consejos a este respecto son: lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones, beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura, consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados, tener precaución con la repostería y los helados, vigilar que las comidas estén cocinadas y conservadas a temperatura adecuada (hay que evitar los productos crudos y tener especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo), la fruta debe ser pelada personalmente y se debe evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.

7. Prestar especial atención a los riesgos relacionados con el entorno: protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños; protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir; extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño y cuidar la higiene personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios