Borrar
Los doctores Juan Francisco Delgado Jiménez, José Ramón González-Juanatey, Nicolás Manito y Gemma Gambús.
Equipos multidisciplinares en la lucha contra la insuficiencia cardiaca aguda

Equipos multidisciplinares en la lucha contra la insuficiencia cardiaca aguda

Seis hospitales comenzarán un programa para el tratamiento y la detección precoz, y espera extenderse a otros 72 hospitales

REDACCIÓN

Jueves, 8 de mayo 2014, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para expulsar suficiente cantidad de sangre que cubra las necesidades del organismo. En España afecta al 6,8% de la población, tanto hombres como mujeres, mayores de 45 años, según el estudio Price (2008), y llega al 16% en personas de más de 75 años. De ellos, la quinta parte padece insuficiencia cardiaca aguda y significa más de 110.000 ingresos hospitalarios por año, con una alta mortalidad: una cuarta parte de estos pacientes mueren al año de su ingreso, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología en 2004.

Es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el principal motivo de gasto sanitario en España, explica el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Hay que concienciar sobre lo que representa este problema a nivel sociosanitario y tenemos que organizarnos para trabajar mejor desde el punto de vista asistencial para diagnosticar y tratar mejor esta enfermedad. Además tenemos que comunicar mejor qué es esta enfermedad y seguir investigando para encontrar nuevos y mejores tratamientos para estos pacientes.

SÍNTOMAS

  • CONOCIENDO LA ENFERMEDAD

  • Más del 90% de los pacientes presentan dificultad respiratoria (disena).

  • 70% presenta edemas (hinchazón de las piernas).

  • Menos del 40% sufre dificultad para respirar al estar acostado, así como angina (dolor de pecho) y sensación de debilidad.

Un mejor diagnóstico y tratamiento

Frente a un incremento de 25% en la prevalencia de la insuficiencia cardiaca, que pronostica la Sociedad Europea de Cardiología, debido al envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo, en España se prepara un programa para mejorar la atención y el manejo al paciente de insuficiencia cardíaca aguda, llamado ICA Program, pues para 2020 podrían presentarse más de 145.000 casos por año.

La formación de equipos multidisciplinares conllevaría una atención a los pacientes con ICA más eficiente, mejorando tanto el tratamiento como la detección precoz de complicaciones y posibles empeoramientos, sostiene el doctor Nicolás Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Además, una atención multidisciplinar permitiría que los pacientes dados de alta en el hospital puedan tener una continuidad de la asistencia adecuada. El objetivo es evitar la mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos a través de la mejora del abordaje de los pacientes que ingresan en el hospital con ICA. Los reingresos hospitalarios deterioran la salud del corazón, si estos se reducen es posible conseguir que el paciente viva más y mejor.

Evitar los reingresos

El proyecto ha sido impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y cuenta con una beca no condicionada de Novartis.

El programa se pone en marcha en 6 hospitales de referencia en España: Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), La Fe Hospital Universitario y Politécnico, Hospital La Paz (Madrid), Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y Hospital de Mérida. La meta es extenderse a otros 72 hospitales españoles para mejorar la atención, los procesos y el manejo integral al paciente con ICA.

Una patología con alta mortalidad

Además, estos días que se celebra la Semana Europea de la Insuficiencia Cardiaca, promovida por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la ESC, se busca concienciar a la población, que suele confundir los síntomas de la enfermedad con padecimientos propios de la edad. Es un síndrome clínico que pone en riesgo la vida del paciente, advierte el doctor Juan Francisco Delgado Jiménez, coordinador del proyecto y cardiólogo de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital 12 de Octubre. La mortalidad al año del diagnóstico de ICA entre los pacientes es del 28%, un pronóstico que apenas se ha modificado en la última década. Después de un episodio de ICA pueden presentarse complicaciones como el desarrollo de arritmias cardíacas graves que pueden provocar la muerte, el fallo de posteriores órganos vitales como riñón o hígado y la formación de coágulos intracardiacos que pueden provocar embolia de pulmón o accidente vascular cerebral.

"El reto es lograr los avances que se han conseguido con otras enfermedades y progresar en la formación continuada de los expertos para formar equipos multidisciplinares que trabajen conjuntamente para mejorar el proceso asistencial de estos pacientes", concluye el doctor Delgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios