Borrar
Un joven corre por la calle.
Ir a por el pan no es hacer deporte

Ir a por el pan no es hacer deporte

Aunque el 90% de las personas considera que lleva una vida sana, los expertos aseguran que solo el 20% realiza ejercicio y el 30% come de manera equilibrada

Edurne Martínez

Martes, 6 de mayo 2014, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una persona activa es aquella que realiza 30 minutos al día de ejercicio y los expertos aseguran que solo dos de cada diez ciudadanos lo cumplen. Sin embargo, la mayoría de la población piensa que hace más ejercicio que el que realmente hace. En el estudio 'Salud y vitalidad en la edad adulta en España' realizado por Abbott y presentado hoy en Madrid, más de la mitad de los entrevistados afirma que realiza ejercicio físico a diario, algo que según Martín Giacchetta, entrenador personal y experto en nutrición y dietética, no corresponde con la realidad porque "ir caminando a hacer la compra no es hacer deporte y hay gente que cree que sí". El argentino que ha entrenado, por ejemplo, a David Bustamante y Paula Echevarría, ha explicado también que cada persona necesita un deporte específico asociado a su edad y a su condición física.

Y es que, aunque el 89% de los españoles consideran que llevan una vida saludable, el doctor José Antonio Serra, jefe del servicio de geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha reconocido que solo tres de cada diez personas se alimentan de forma sana y equilibrada. "Aunque en nuestro país hay una muy buena cultura gastronómica, hay mucha gente que sigue desayunando muy poco y cenando mucho, por ejemplo", ha señalado Serra. Por su parte, Giacchetta ha explicado que comer una ensalada es muy sano pero "si le añadimos verduras fritas y salsas ya no lo es".

Ellas más sanas que ellos

Por comunidades, Canarias y Andalucía es donde los ciudadanos perciben que llevan unos hábitos de vida menos saludables; mientras que los murcianos, vascos y navarros son los que en mayor número destacan llevar una vida sana. Y por sexos, según la encuesta, son las mujeres las que se muestran más pendientes de la salud y están más preocupadas por llevar unos hábitos de vida más saludables que los hombres. El entrenador personal lo ha atribuido a que ellas siempre han sido "más coquetas" que los varones y se preocupan más por su aspecto y su condición física.

Según el estudio, un 11,5% de los hombres reconoce que no ha adoptado ninguna medida para frenar los efectos del envejecimiento, frente al 7,9% de las mujeres. Además, el doctor Serra ha señalado que por su experiencia sabe que las mujeres están "mucho más informadas" sobre las diferentes enfermedades relacionadas con la salud ósea y muscular que lo que están sus maridos.

Además, los expertos han recordado la importancia de una buena "educación" en relación al ejercicio físico en los colegios. "Cada vez hay más niños obesos en las clases. Hace 30 años ver un niño con obesidad era algo excepcional, ahora es muy corriente", ha señalado Serra. El doctor ha explicado que las enfermedades que ahora se ven en personas de 70 años, como la diabetes, empezarán a darse en jóvenes de 35, lo que supondrá un daño enorme "tanto para la población como para el dinero que tendrá que gastarse el Estado" en sus tratamientos. "La buena nutrición es mucho más importante de lo que pensamos. Si un país invierte en ello su población va a ser mucho más sana y mucho más barata", ha afirmado Serra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios