Diez efectos del tabaco en la salud bucal

El tabaco no permite tener una dentadura blanca y sana. /
El tabaco no permite tener una dentadura blanca y sana.

El tabaco es la primera causa de cáncer oral, una patología que cuesta la vida a 5 millones de personas al año en el mundo

SALUD REVISTA.ESMadrid

El Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) ha puesto en marcha una campaña para prevenir el cáncer oral y concienciar a la población sobre los riesgos del tabaco.

La alteración del color del esmalte, problemas en las encías, la pérdida del soporte óseo de los dientes o incluso el cáncer oral son algunos de los efectos que el tabaco puede producir en la boca.

Para la doctora Marisol Ucha, vicepresidenta del COEM, «el tabaco es uno de los elementos más nocivos para la salud de la boca, sus efectos se van acumulando hasta generar problemas que, en muchos casos, pueden ser graves. El cáncer oral se produce, entre otros, por la irritación repetitiva de los tóxicos (y carcinógenos) que lleva el tabaco. Los problemas de pérdida de hueso van haciendo que, al tener menos apoyo, los dientes comiencen a moverse y acabemos por perderlos».

Los diez efectos negativos del tabaco en la boca

1. Puede provocar cáncer oral.

2. Problemas de encías.

3. Alteración del color del esmalte.

4. Pérdida de soporte óseo de los dientes.

5. Retraso en la cicatrización de las heridas en la boca.

6. Mal aliento.

7. Dolor tras las extracciones dentales.

8. Pérdida de implantes dentales.

9. Fracaso de tratamientos periodontales.

10. Disminución de los sabores, que se produce por atrofia de las papilas gustativas (esto aumenta el umbral de percepción de la sal y puede provocar hipertensión al tener que añadir más sal a las comidas).