Recuperar la vida tras un ictus

Recuperar la vida tras un ictus

El consejero de Sanidad visita un nuevo centro en Badajoz, equipado con la última tecnología, que está orientado a recuperar la movilidad e independencia de pacientes con daño cerebral

REDACCIÓN

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado, durante su visita al nuevo Centro de Neurorrehabilitación Neurofit en Badajoz, la importancia de la colaboración público-privada en materia sanitaria, tanto para el tratamiento de las dolencias como en la prevención de la discapacidad.

Vergeles ha subrayado que centros como este son «muy necesarios» que se pongan en marcha, dada la situación en la que se encuentra la población por edad y con el riesgo cardiovascular que en este momento existe en la comunidad y en el Sistema Nacional de Salud. Ha apuntado que si el sistema sanitario lo necesitara, podría llegar a acuerdos para utilizar determinadas técnicas en este centro de rehabilitación.

Neurofit es una entidad dedicada a los servicios de salud neurológica y su nuevo centro está equipado con la última tecnología. La inversión total para la puesta en marcha del centro, ha sido de unos 500.000 euros, «y es el primero de esta naturaleza que abre la entidad en España, que tiene previsto desarrollar una red de centros de este nivel a lo largo del territorio nacional», ha detallado la Junta a través de nota de prensa.

Vergeles ha recordado que en España se producen más de 120.000 casos de ictus cada año, de los que unos 2.600 ocurren en la región, y son una de las principales causas de discapacidad a nivel nacional.

Acompañado por la directora de Neurofit, María Paz Bureo, Vergeles ha recorrido los más de 250 metros de las instalaciones, orientadas a ayudar a pacientes con problemas funcionales a recuperar su movilidad e independencia.

Enfocado principalmente a pacientes con daño cerebral adquirido, fundamentalmente ictus, también trabaja con otras patologías como ataxias, esclerosis múltiple, distonías o problemas vestibulares, y en él se integran las últimas tecnologías disponibles en el campo de la neurorrehabilitación.

Gimnasio y máquinas

Tiene formato de gimnasio y cuenta con 11 máquinas de ejercicios asistidas por aire comprimido, una cinta de correr sensorizada que educa la marcha del paciente, un sistema de escaleras dinámico con regulación de la altura de los escalones, un sistema de compensación de la gravedad para el miembro superior afectado que utiliza tecnología de la NASA o una unidad específica para la educación del equilibrio.