Técnicas pioneras en Badajoz en cirugía de la hernia de pared abdominal

El hospital Quirónsalud Clideba será la primera Unidad Especializada de Pared Abdominal en la capital pacense, ya que esta subespecialidad no existe actualmente como tal ni en la sanidad pública ni en la privada

El hospital Quirónsalud Clideba será la primera Unidad Especializada de Pared Abdominal en la capital pacense, ya que esta subespecialidad no existe actualmente como tal ni en la sanidad pública ni en la privada

El hospital Quirónsalud Clideba será pionero en Badajoz en la implantación de una Unidad Especializada de Pared Abdominal, que será coordinada por el doctor Gonzalo Martín Becerril en colaboración interhospitalaria con el hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla,que ya cuenta con prestigiosos cirujanos reconocidos internacionalmente en esta especialidad.

La cirugía de la hernia de pared abdominal es el grupo patológico más frecuentemente tratado en cualquier servicio de cirugía general, con hasta un 50% sobre el total de las operaciones realizadas. En España,siguiendo la estela de otros países europeos, la cirugía de pared se va consolidando progresivamente como una subespecialidad con entidad propia.

¿Qué es la hernia de pared abdominal?

La hernia de pared abdominal es una rotura o debilitamiento en algún punto de la pared muscular del abdomen (que da consistencia y forma al abdomen). Como consecuencia de este debilitamiento y por la presión de los órganos internos, se produce a través de la pared del abdomen la salida de un 'saco herniario', normalmente grasa o parte de algún órgano recubierto de peritoneo (membrana que recubre los órganos del abdomen). En el inicio es tan pequeña que ni el paciente lo nota. Pero en estados avanzados el bulto está permanentemente fuera, siendo imposible de reintegrar al interior del abdomen.

Aunque hay muchas técnicas diferentes que son englobadas en este término, la hernioplastia consiste básicamente en la reintroducción de la hernia en el interior de la cavidad abdominal y la colocación en la zona del defecto de una malla de material sintético que al comportarse como la propia pared reparada, impedirá que la hernia pueda volver a protruir.

Tras la intervención y dependiendo de cada caso, el paciente volverá a casa en el mismo día o al día siguiente. En algunos casos más complejos puede necesitar ingreso más prolongado.

Normalmente, el paciente podrá realizar ya sus actividades habituales tras la primera semana, evitando grandes esfuerzos, que se irán progresivamente introduciendo durante las semanas siguientes.

Fotos

Vídeos