Seguimiento masivo de la huelga de médicos en Cataluña

Decenas de médicos de atención primaria ocupan la sede del Institut Català de Salut. / Efe

El sindicato convocante -Médicos de Cataluña- asegura que el paro ha sido secundado casi por el 100% de los profesionales

CRISTIAN REINOBarcelona

Los médicos catalanes de la sanidad pública y los de la concertada celebran hoy el primero de los cinco días de huelga previstos para esta semana. En torno a un millar de profesionales se han manifestado esta mañana por el centro de Barcelona y han llevado sus reivindicaciones laborales al interior del Instituto Catalán de la Salud, el organismo público que gestiona la sanidad pública catalana, en el que se han concentrado a mediodía. Según el sindicato convocante del paro -Metges de Catalunya- la huelga ha tenido un seguimiento cercano al 100%. Desde la administración autonómica aún no han facilitado cifras oficiales.

En total son unos 15.700 médicos catalanes de la atención primaria y también del sector concertado los que han sido llamados a la huelga. Se trata de la primera huelga en el sector desde 2011, cuando empezaron los duros recortes sociales aplicados por el entonces gobierno de Artur Mas, pero que los sucesivos ejecutivos catalanes no han revertido.

Los profesionales, que esta tarde se reunirán con los responsables de la Consejería de Salud, reclaman que se limite el número de visitas diarias de cada facultativo a 28, exigen poder destinar un mínimo de 12 minutos a cada visita en el centro de atención primaria, piden que que se contraten 920 médicos más en el servicio catalán de la salud, reclaman recuperar los sueldos previos a los recortes y que se incremente el presupuesto destinado a la atención primaria. Los médicos, tras ocupar la sede del ICS, han amenazado esta mañana con nuevas movilizaciones, más allá de las convocadas para esta semana, si no avanzan las negociaciones con la Generalitat.

Josep Maria Argimon, director gerente de ICS, se ha mostrado esta mañana confiado en que podrá llegar a un acuerdo con los médicos en la reunión de esta tarde. «Si limitamos el número de visitas a la atención primaria, perdemos la esencia de la asistencia y la ciudadanía pierde accesibilidad», ha apuntado. «Reconocemos el sobreesfuerzo de los profesionales de medicina de familia y debemos remunerarlos. También aplicaremos medidas para captar más personal», ha señalado.

 

Fotos

Vídeos