Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Trabajadores y personal sanitario del Hospital Dos de Maig de Barcelona, devuelven este sábado el aplauso recibido como cada día a las 20:00 por su labor. EFE
Los sanitarios ven una «temeridad» volver a trabajar 7 días después de tener síntomas y sin hacer el test

Los sanitarios ven una «temeridad» volver a trabajar 7 días después de tener síntomas y sin hacer el test

Califican de «grave riesgo» para su salud el protocolo de actuación de Sanidad

Agencias

Sábado, 4 de abril 2020, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios han expresado su «absoluto rechazo» a las medidas y recomendaciones contenidas en el nuevo protocolo de Sanidad frente al coronavirus, por suponer un riesgo elevado contra la seguridad de profesionales y pacientes.

En un comunicado conjunto, los distintos Consejos Generales han asegurado, que múltiples de las medidas del protocolo, aprobado el pasado 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes.

A su juicio, es especialmente «alarmante» la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios, transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica.

Asimismo han alertado de que tampoco incluye la situación de muchos profesionales asistenciales que no se encuentran en el ámbito hospitalario y que se encuentran en diferentes centros y establecimientos sanitarios, de adscripción pública y privada.

«No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud», han señalado.

El colectivo asegura haber denunciado, de forma reiterada, no solo la falta de test de diagnóstico, sino también de los equipos de protección necesarios, así como los riesgos a los que se estaba sometiendo a los profesionales sanitarios, al tener que afrontar la atención de primera línea sin los equipos de protección adecuados.

En la misma línea han recordado al Gobierno, que España es el país con «mayor número de profesionales contagiados del mundo», y la solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una «temeridad inaceptable» que puede provocar un aumento mayor de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos.

Esta denuncia, -continúa el comunicado- no solo traspasa los limites científicos, sino los deontológicos y los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende y necesitamos medidas eficaces, efectivas y eficientes para poder vencer a la Pandemia del COVID-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios