Borrar
Dos mujeres con mascarilla. Efe / Vídeo: EP

Sanidad mantiene congelado el número de fallecidos y culpa a las comunidades

Simón dice que el problema de la falta de datos viene por el «exceso de transparencia» del Gobierno y promete que en breve se actualizarán las tablas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imposible saber cuántos muertos está provocando el coronavirus en plena desescalada, aunque Sanidad dice que todo el lío es por su empeño de «transparencia». Por segundo día consecutivo el Gobierno no notifica ningún caso de fallecimiento en las últimas 24 horas por lo que el controvertido número oficial de víctimas mortales de la pandemia en España se mantiene en 27.136, unas 15.000 muertes menos que las que calculan las funerarias o apuntan las estadísticas del INE. Eso sí, solo Cataluña y Madrid aseguran haber comunicado 8 muertos en el día de ayer.

Se trata del cuarto día en el que el Ministerio de Sanidad no notifica fallecidos por la Covid-19 desde que en mayo cambió los parámetros contables de la evolución de la epidemia y empezó a rechazar multitud de notificaciones de nuevos contagiados y, sobre todo, de decesos por parte de las diferentes comunidades.

En cualquier caso, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha reconocido que el número se muertos se mantiene «congelado» mientras «las comunidades autónomas revisan las fechas de defunción». «Es complicado entenderlo y hay distorsiones. Estamos manteniendo los datos en los informes hasta tener un nivel alto de calidad en los datos. El problema está en los datos anteriores al 11 de mayo que es cuando se cambió la metodología», ha tratado de explicar Simón, que ha prometido que «pronto» los fallecidos estarán actualizados, cuando las autonomías corrijan sus series. «Los datos es están actualizando retroativamente», ha dicho el epidemiólogo, quien ha llegado a asegurar, durante el batiburrillo incomprensible de explicaciones, que el problema se ha generado por un «exceso de transparencia» del Ejecutivo para evitar malidicencias.

El Gobierno, aunque no apunta nuevas muertes, admite que las autonomías han comunicado 50 decesos con fecha de fallecimiento en la última semana. Sin embargo, hace siete días los muertos declarados eran 27.127, solo 9 menos que los reconocidos hoy. En el departamento que dirige Salvador Illa insisten en que estos desbarajustes que se repiten desde hace tres semanas en las tablas oficiales son «habituales» cuando se recomponen las series históricas.

Esos mismos desfases se siguen apreciando en los contagios. Sanidad eleva a 84 el número de casos diagnosticados durante el lunes. Pero esa cifra, atendiendo a los datos 'sin cocinar' de Sanidad, debería ser mucho mayor. El Ejecutivo central calcula este martes los infectados por Covid-19 durante la pandemia en 241.966 personas, cuando el lunes este número era de 241.717, lo que implicaría que en las últimas hora se habría notificado 249 casos, tres veces más de los que admiten las autoridades centrales.

De los 84 contagios, 45 corresponden a Madrid y 17 a Cataluña, las dos comunidades más castigadas por el coronavirus. Llama la atención que el País Vasco, a pesar de sufrir un importante rebrote en un hospital de Vizcaya con 20 positivos diagnosticados en las últimas horas, figura como que no ha notificado ningún nuevo contagiado.

Dando por buena la cifra de 84 que aparecen en las estadísticas diarias de Moncloa se habría producido un fuerte repunte respecto a los datos conocidos el lunes cuando se anunciaron únicamente 48 contagios en todo el país, el número más bajo de infecciones desde antes del estado de alarma. No obstante, es la cuarta vez que España baja de un centenar de contagios diarios, una cifra que, de ser real, reduciría la transmisión de la pandemia a límites casi anedóticos. Hace un mes, las infecciones diarias, ya comenzada la desescalada, todavía superaban las 600. Hace dos meses, el 9 de abril, los infectados alcanzaban los 5.756, 68 veces más casos que hoy.

A pesar de estos descensos y no obstante al hecho de que el Gobierno está poniendo en dudas de los contagios comunicados por las comunidades (hasta el punto de que muchos de los casos no están entrando en las estadísticas), España sigue como el sexto país del planeta con más contagios declarados, solo superada por estados con mucha mayor población como Estados Unidos (casi 2 millones de positivos), Brasil (más de 700.000), Rusia (que se acerca al medio millón), Reino Unido (con 288.000) e India (270.000).

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios