Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Salvador Illa, ministro de Sanidad. Efe

El Gobierno autoriza levantar el confinamiento específico de la zona de Igualada

«Vamos a dictar una orden avalando la petición de la Generalitat», asegura el ministro de Sanidad, Salvador Illa

cristian reino

Barcelona

Domingo, 5 de abril 2020, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno anunció este domingo que acepta la propuesta de la Generalitat de levantar el confinamiento específico de Igualada y tres municipios más (Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena), todos ellos en la provincia de Barcelona. «Según la valoración del Ministerio del Interior y de Sanidad, procede este levantamiento y vamos a dictar una orden avalando la petición de la Generalitat», afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Antes de que el Gobierno decretara el confinamiento de la población en España y antes de que entrara en vigor la declaración del estado de alarma, el Govern decidió cercar perimetralmente a los 70.000 habitantes de la zona el pasado 12 de marzo, como medida para combatir el coronavirus, especialmente virulento en la comarca al principio de la crisis sanitaria, donde se registraron las tasas de mortalidad más altas de Europa.

Desde que el Gobierno central decretó el confinamiento total de la población, los 70.000 habitantes de Igualada y de los municipios de Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena tenían que afrontar un doble confinamiento. Como el resto de la ciudadanía española, no pueden salir de casa salvo para comprar comida o para ir a la farmacia.

Problemas laborales

Pero los que sí estaban autorizados a salir de casa porque trabajan en un sector esencial, no podían hacerlo en Igualada si su puesto de trabajo estaba fuera del perímetro policial que establecieron los Mossos d'Esquadra en las vías de acceso a los cuatro municipios. Esta circunstancia ha provocado problemas laborales a miles de personas, ya que la población estaba aislada respecto al resto de Cataluña.

El Govern, que siempre quiso poner Igualada como ejemplo de cómo gestionar la crisis de la pandemia, consideró que ya no hacía falta someter a un doble confinamiento a la ciudadanía y el sábado pasado pidió al Gobierno que autorizara poner fin «al perímetro policial estático de los municipios afectados». Incluso dijo que habría decidido antes finalizar el cerco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios