La salud de persona a persona

El Hospital Quirónsalud Clideba implementa el uso de los Focus Group para conocer la satisfacción del paciente

El Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz ya tiene implantadas distintas técnicas de medida (como las encuestas de satisfacción o el buzón de quejas y sugerencias) para conocer el nivel de satisfacción del paciente. Sin embargo, el Focus Group destaca como la herramienta mejor valorada por los pacientes, ya que permite conocer la experiencia del paciente «persona a persona» a través de reuniones grupales en las que el paciente habla de su experiencia en el centro con todos los servicios implicados.

En Clideba se realizan Focus Group por cada uno de los servicios del hospital como son Urgencias, Hospitalización, Consultas Externas, Cirugía Ambulatoria y Hospital de Día.

Los Focus Group, comienzan con una primera reunión en la que asiste el gerente, la dirección médica, la dirección de enfermería, los responsables y el personal de los servicios implicados en esos procesos. Se evalúan las necesidades desde el punto de vista del paciente y se proponen acciones de mejora. En una última reunión se invita a participar a varios pacientes para que trasladen directamente su experiencia y para ver si las acciones de mejora propuestas por el centro coinciden con sus opiniones.

Fotos

Vídeos