Borrar
Archivo.
La rehabilitación cognitiva beneficia a los jóvenes con esquizofrenia

La rehabilitación cognitiva beneficia a los jóvenes con esquizofrenia

Según una investigación del Hospital Clínic de Barcelona esta terapia mejora los déficits cognitivos y el funcionamiento psicosocial en estos pacientes

redacción

Lunes, 1 de septiembre 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio ha demostrado que la terapia de rehabilitación cognitiva ayuda a una mayor integración social de los adolescentes con esquizofrenia. Hasta ahora, esta terapia psicológica basada en un entrenamiento conductual para mejorar habilidades como la atención, la memoria y la planificación se había probado con éxito en adultos, pero es la primera vez que se ensaya en personas con un inicio temprano de la enfermedad. Estos pacientes jóvenes presentan una peor evolución que las personas con esquizofrenia iniciada con posterioridad.

La investigación, realizada por investigadores del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, muestra que este tipo de tratamiento mejora los déficits cognitivos de adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz de forma significativa, fiable y duradera. Para llegar a esta conclusión se trabajó de forma individual con adolescentes estables desde el punto de vista clínico y farmacológico, dando como resultado que el funcionamiento cognitivo de los adolescentes que han recibido el tratamiento mejora de forma inmediata. Los beneficios se mantienen a los tres meses de haber acabado la terapia.

Otro resultado del estudio, publicado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry y firmado en primer lugar por la doctora Olga Puig, psicóloga clínica del Equipo de Investigación en Psiquiatría y Psicología Infanto-juvenil, se refiere al funcionamiento psicosocial de los adolescentes con esquizofrenia: también mejora de forma inmediata. No obstante, sus efectos positivos no se mantienen en el seguimiento y se debe avanzar más en la investigación para determinar con precisión la durabilidad y los factores que faciliten el mantenimiento de las mejoras en el funcionamiento psicosocial.

En cualquier caso, tiene importantes implicaciones desde el punto de vista clínico, puesto que hay muy pocos estudios controlados con adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz. El trabajo se realizó gracias a la colaboración de las doctoras Inmaculada Baeza, Vanessa Sánchez-Gistau y Elena de la Serna, del Equipo de Investigación en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil del Hospital Clínic-IDIBAPS, dirigidas por la doctora Josefina Castro-Fornieles, junto a los doctores Rafael Penadés y Miquel Bernardo, de la Unidad Esquizofrenia del mismo hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios