Borrar
El 75% de las lesiones se producen en la cabeza y el cuello.
Decálogo contra el maltrato infantil

Decálogo contra el maltrato infantil

Es un problema social que puede alcanzar al 20% de los menores de edad, y para evitarlo hay que denunciar cuando exista la sospecha. 85% de las veces vuelve a suceder

SALUD REVISTA.ES

Jueves, 24 de abril 2014, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el 15 y 20% de los infantes y adolescentes es víctima de alguna modalidad de maltrato, abuso o explotación sexual infantil, según la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). El maltrato infantil puede ser por negligencia cuando el menor está desatendido, por agresión física o sexual, afirma el doctor Javier González Lagunas, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). El físico es el segundo más frecuente y a la vez, el más difícil de diagnosticar ya que se encubre muchas veces. Por eso es muy importante la labor de detección de todos los profesionales sanitarios. Los cirujanos orales y maxilofaciales queremos aportar nuestra experiencia y conocimiento de las lesiones faciales, ya que son las más frecuentes y visibles, para ayudar a otros profesionales en la detección.

El 75% de las lesiones por maltrato infantil se producen en la cabeza y el cuello, y el 10% en la cavidad oral, según la SECOM. Como existen dificultades para distinguir las lesiones no accidentales por parte de quienes rodean a la víctima, ocultarlo es muy fácil para el agresor y que las agresiones se vuelvan a repetir, lo que ocurre en el 85% de los casos, advierte el doctor Jesús Manuel Muñoz Caro, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. Sin embargo, ante la sospecha, es mejor notificar a las autoridades, como a los Servicios Sociales, lo que incluye al personal sanitario que tiene a su disposición las Hojas de Detección y Notificación de Maltrato Infantil (El Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia es el 116 111)

¿Cuáles son las lesiones más comunes del maltrato?

-La rotura del frenillo labial cuando se produce en niños que aún no caminan, así como hematomas faciales en zonas no prominentes.

-Quemaduras orales por una alimentación forzada.

-Hematomas peribucales por una compresión forzada de la boca para hacer callar.

-Lesiones traumáticas dentarias repetidas en dientes no incisivos ya que es muy raro que ocurran por accidente en los premolares.

Recomendaciones para los profesionales de salud

Para luchar contra este problema social, la SECOM y la FAPMI han desarrollado el siguiente decálogo destinado a los profesionales de la salud:

1. El maltrato infantil es más frecuente de lo que creemos. ¿Has visto algún caso alguna vez? Piénsalo.

2. Afecta a todas las clases y estratos sociales. Ante una lesión o una actitud diferente. Sospéchalo.

3. La zona de cabeza y cuello está afectada en tres cuartas partes de los casos de maltrato y están descubiertas. Obsérvalos.

4. Los niños afectados de maltrato hablan a través de sus gestos, actitudes y lesiones: heridas erosiones, laceraciones y punciones. Escúchalos.

5. La cavidad oral se ve afectada en el diez por ciento de los casos. Es accesible a la exploración y demuestra lesiones asociadas. Inspecciónala.

6. Como profesional pueden acudir a ti para evitar servicios de urgencias, reiteraciones de visitas o a sus profesionales habituales. Valóralo.

7. Eres un testigo cualificado, en ocasiones el único. Ciertas lesiones pueden desaparecer. Documéntalas.

8. Ciertas pruebas complementarias pueden demostrar lesiones antiguas o coexistentes. Pídelas.

9. Ante una sospecha de maltrato nuestro arma terapéutica es la notificación. Utilízala.

10. El maltrato infantil es una enfermedad con morbilidad, mortalidad, transmisible y curable. Trátala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios