Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Esclerosis múltiple y empleo: respuestas a preguntas frecuentes

Esclerosis múltiple y empleo: respuestas a preguntas frecuentes

Una guía creada por asesores legales y la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid pretende aclarar las dudas más comunes que se plantean, en el plano laboral, los pacientes que padecen esta enfermedad

SALUD REVISTA.ES

Miércoles, 23 de abril 2014, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un documento de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid responde las preguntas que los pacientes, que suelen ser adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años de edad, tienen ante el diagnóstico y durante el transcurso de la enfermedad neurológica que aparece en las etapas donde comenzamos o hemos iniciado nuestro proyecto vital y profesional, dice el documento titulado Esclerosis múltiple y empleo. Surgen, por tanto, dudas relacionadas con el empleo como: ¿Podré seguir trabajando? ¿Puedo solicitar a mi empresa que adapten mi puesto de trabajo? ¿Puedo solicitar reducción de jornada? ¿Cuánto tiempo puedo estar de baja si tengo un brote?

Así, el Servicio de Orientación, Mediación y Promoción Laboral de FEMM, en colaboración con el despacho Jausas Legal, han trabajado con las respuestas de interrogantes seleccionadas entre las más habituales que se hacen los usuarios de ese servicio, durante las sesiones individuales de inserción.

Treinta preguntas en cinco categorías

Una de las inquietudes que se pueden encontrar en el documento es: ¿Tengo la obligación de contarlo en mi empresa?. La respuesta es: Cuando se diagnostica una enfermedad se trata de un momento crítico que puede llevar a pensar al afectado si, a partir de ese momento, va a tener una consideración diferente y si su carrera profesional se va a ver limitada. No existe la obligación de comunicar la EM salvo en los supuestos en que la disminución afecte al trabajo concreto que se desempeña y si afecta a la seguridad, tanto propia como de los demás trabajadores. Si no se dan estos supuestos, es de la absoluta discreción del empleado el comunicar si está afectado por una enfermedad o no. Tampoco se está obligado a hacerlo en la entrevista de trabajo o en la prueba, aunque es recomendable decirlo en el examen médico.

Y así, son 30 preguntas organizadas en cinco categorías: comunicación del diagnóstico, introducción de algún cambio en el puesto de trabajo, EM y el certificado de discapacidad, y incapacidad temporal y permanente, y jubilación. El documento se puede descargar de forma gratuita en la web de la FEMM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios