Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Protocolo covid en Extremadura: Qué hacer si tengo covid-19

Protocolo covid en Extremadura: Qué hacer si tengo covid-19

La última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 en Extremadura señala algunos cambios respecto a los casos confirmados

irene toribio

Miércoles, 6 de julio 2022, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Has sido contacto estrecho de una persona que ha dado positivo en covid-19 o eres tú el que ha resultado positivo en un test de antígenos y no sabes cómo actuar a día de hoy. Es muy normal tener dudas, y es que el protocolo varía constantemente. La última actualización del SES, que data en el día 3 de junio de este 2022, señala algunos pequeños cambios respecto a la última que conocíamos de 29 de marzo.

Existen varios escenarios posibles:

Tener síntomas compatibles con la covid-19

Ser un caso confirmado de covid-19.

En el primero de los casos, se realizará una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) en las siguientes situaciones: Persona con clínica compatible y que cumpla alguno de los siguientes criterios:

- Tenga criterios de vulnerabilidad: 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca1 y embarazadas.

- Personas relacionadas con ámbitos vulnerables: Personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables: centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios (residenciales) y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizada. Así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.

- Presentar un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente diagnosticado por PCR).

- Que se tenga constancia de que haya estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación comunitaria en nuestro territorio y población migrante irregular de reciente llegada a España.

Si tras un resultado negativo de una PDIA se produjese un empeoramiento del cuadro clínico se realizará una segunda PDIA, al menos con una separación de 48 horas desde la anterior.

Se recomienda que la persona que presente síntomas leves y que NO cumpla criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica, durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal por su sintomatología, se recomienda el teletrabajo.

Se recomienda que la persona que presente síntomas leves y que cumpla criterios de indicación de realización de una PDIA, se ponga en contacto con su centro de salud y siga sus indicaciones extremando las precauciones hasta que obtenga el resultado de la PDIA. Si este fuese positivo, será considerado caso confirmado y se procedería como os contaremos a continuación. En caso de ser negativo, se considera que los síntomas no se deben a la covid-19 y ha de seguir las instrucciones que le indiquen desde los servicios sanitarios asistenciales.

Cómo actuar en caso de confirmar que tenemos covid-19

El SES apunta que se actuará en función de los siguientes escenarios:

• Los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas. Se evitarán especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo.

- Las personas que trabajan en áreas asistenciales de centros sanitarios, sociosanitarios, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas, así como los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables, podrán reubicarse en las áreas de trabajo calificadas como no vulnerables, en áreas sin relación con personas vulnerables o realizar teletrabajo. Si ninguna de estas opciones fuera posible NO acudirán a su centro de trabajo durante los 5 primeros días desde el inicio de los síntomas o la fecha de diagnóstico. Pasado ese tiempo, siempre que hayan pasado 24 horas desde la desaparición de los síntomas, se realizará una prueba de Ag y en caso de ser negativa, se volverá al centro de trabajo. En cualquier caso, a partir del séptimo día desde la prueba positiva, siempre que la persona esté asintomática, se podrá incorporar a su puesto.

- Los casos hospitalizados deberán estar aislados durante su estancia en el hospital hasta la obtención de un resultado negativo en una PDIA o una PCR positiva compatible con cargas virales bajas según establezca el laboratorio que realiza la prueba. En cualquier caso, los profesionales responsables del control de la infección a nivel hospitalario podrán adaptar estas recomendaciones tras la valoración de cada situación. No se indicará aislamiento tras el alta hospitalaria, pero se recomienda permanecer en el domicilio hasta la resolución de la clínica si esta se mantuviera.

Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos observen las medidas de prevención recomendadas.

Actuaciones ante contactos estrechos

Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables con el objetivo de evitar la transmisión de la enfermedad en dichos ámbitos. A los contactos estrechos en estos ámbitos se les indicará la realización de PDIA a los 3-5 días del seguimiento.

• Los contactos estrechos NO realizarán cuarentena. Sin embargo, durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. En caso de aparición de síntomas actuará según lo comentado con anterioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios