Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Consejos para prevenir las infecciones de orina en verano

Consejos para prevenir las infecciones de orina en verano

El calor, la humedad, el cambio en nuestra orina y la exposición al agua son factores determinantes

Irene Toribio

Jueves, 8 de junio 2023, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos estudios indican que el verano es la época del año en la que se producen más infecciones urinarias, también llamadas 'cistitis'. El calor, la humedad, el cambio en nuestra orina y la exposición al agua son factores determinantes que explican por qué, en verano, aumentan las infecciones de orina.

- Mayor exposición al agua: Durante el verano es común que las personas pasen más tiempo en piscinas, playas... Estos lugares pueden contener bacterias y otros microorganismos que pueden causar infecciones si ingresan al sistema urinario. El contacto prolongado con el agua puede facilitar la entrada de estos microorganismos a la uretra y, posteriormente, a la vejiga. Además, el mantener el bañador mojado durante un largo periodo aumenta el riesgo de contraer dichas infecciones.

Deshidratación: El calor puede llevar a una mayor sudoración y pérdida de líquidos a través de la transpiración. Si no se consume suficiente agua para compensar esta pérdida, puede producirse una deshidratación. La falta de hidratación adecuada puede concentrar la orina y disminuir su capacidad para eliminar las bacterias y otros microorganismos.

Por eso, desde Lanier Pharma ofrecen cinco consejos para evitar estas molestias y disfrutar el verano:

- Beber mucha agua, 2 litros como mínimo al día: tomar líquidos favorece la limpieza de tus vías urinarias mediante la orina, evitando así la aparición de bacterias que provocan la aparición de infecciones urinarias.

- No usar ropa interior muy apretada o sintética: una transpiración adecuada de la zona íntima también ayuda a evitar infecciones. Es importante usar ropa holgada y de tejidos transpirables, como el algodón.

- Mantener la zona vaginal lo más seca posible después de la playa o piscina: llevar un bañador mojado durante muchas horas es el perfecto escenario para las bacterias que causan infecciones. Procurar cambiarse de ropa después de estar en el agua.

- Usar jabones neutros para tu zona íntima: los jabones perfumados pueden causar irritaciones en esta zona sensible, aumentando el riesgo de que aparezcan bacterias.

- Ir al baño antes y después de mantener relaciones sexuales: es importante orinar una vez finalizado el acto sexual, ya que reduce la posibilidad de que bacterias queden alojadas en las proximidades de la uretra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios