Pasos a seguir para detectar la ansiedad en urgencias

El doctor Romualdo Roncero Vidal, médico de Quirónsalud Clideba, nos explica los síntomas de esta patología que cada vez afecta a más personas
REDACCIÓN

El doctor Romualdo Roncero Vidal es médico del servicio de Urgencias del hospital Quirónsalud Clideba y asegura que uno de los trastornos más comunes en los servicios de urgencia de un hospital es la ansiedad. Como explica el Dr. Roncero «Es más frecuente en adultos jóvenes y sobre todo en mujeres».

Por ello, hay que diferenciar entre la ansiedad normal, que es proporcional a la gravedad del suceso que acontece en el periodo vital de la persona; frente a la ansiedad patológica que es totalmente desproporcionada a cualquier amenaza indeterminada o en muchos casos inexistente.

El doctor Roncero explica que es muy importante atender a los antecedentes personales del paciente, ver la medicación que toma y distinguir qué tipo de ansiedad padece. «Lo primero, si se puede, es intentar hablar con el paciente y obtener toda la información posible, como por ejemplo qué tipo de síntomas ha tenido, cuándo los ha tenido y durante qué tiempo los ha tenido», explica.

También se deben observar las manifestaciones físicas graves como palpitaciones, sudoración, temblores, sequedad de boca, dificultad respiratoria o dolor torácico. Lo más habitual, según el doctor, es mantener al paciente en observación y tras darle el alta, que su médico de cabecera le haga el correcto seguimiento.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos