Otros dos productos de la empresa 'La Mechá' están contaminados por listeriosis

Carne mechada.

Se trata del lomo al Jerez y el lomo a la pimienta | El Ministerio de Sanidad recomienda no consumir alimentos de esta marca como manteca colorá o pringá estilo casero ante el riesgo de que estén contaminados

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Otros dos productos elaborados por la empresa Magrudis, lomo al Jerez y lomo a la pimienta, están contaminados por la bacteria de la listeria, según los análisis preliminares realizados por el Laboratorio Municipal de Sevilla, realizados el 20 de agosto y que aún no son definitivos, según el delegado de Salud del Ayuntamiento de la capital andaluza, Juan Manuel Flores.

Además, la Junta de Andalucía también ha informado de que ha inmovilizado «de manera cautelar» una «pequeña cantidad» de carne producida por la firma sevillana Magrudis, origen del brote, que se comercializó como marca blanca por una empresa del municipio sevillano de Brenes.

Tras recibir esta notificación sobre otros productos contaminados, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta alimentaria a nuevos productos de la marca 'La Mechá' y ha recomendado no consumir crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa de lomo blanca y zurrapa de lomo roja ni en 250 ni en 465 gramos ante el riesgo de que también hayan sido contagiada.

La investigación trata de determinar el origen exacto del brote. La Junta de Andalucía ha encontrado indicios de que la carne se haya podido contaminar a su paso por las máquinas mechadoras, aunque su subdirector de protección de Salud, Jesús Peinado, ha indicado que los análisis «no están siendo fáciles ni rápidos». «Para nosotros es un indicio más; probablemente aparecerán otras hipótesis que nos confirmarán que en esta empresa había una contaminación posiblemente extensa por listeria», ha afirmado Peinado.

Desde el punto de vista médico, un hombre de 72 años que sufría cáncer de páncreas metastásico en fase terminal y que se había contagiado de listeria ha fallecido este viernes, ha confirmado el portavoz de la Consejería de Salud y Familias para esta crisis alimentaria, José Miguel Cisneros, que ha afirmado que hasta que no se realicen los análisis moleculares no se podrá confirmar las causas del fallecimiento.

El pasado martes, una mujer de 90 años falleció el pasado martes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó tras consumir carne de la marca 'La Mechá'.

Cisneros ha detallado que el número de afectados por este brote provocado ha subido a 186, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas. Asegura que a lo largo de la semana que viene se registrará una «breve caída» de los casos porque ya habrá caducado el período de incubación. Estos datos corresponden a las 20:00 horas del jueves, y reflejan un aumento de 17 personas ingresadas, la mayoría en Sevilla. En la UCI continúan cuatro pacientes y no se han detectado nuevas hospitalizaciones de neonatos.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis,

Dos nuevos casos «probables» en Ávila y Segovia

El brote de listeriosis ha dejado dos nuevos casos «probables» en las provincias de Ávila y Segovia, correspondientes a dos personas que consumieron la carne mechada de la marca La Mechá en la provincia de Cádiz, según ha explicado este viernes en la capital abulense la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha insistido en que hasta el momento sólo hay un caso confirmado por este brote andaluz en toda Castilla y León.

Asimismo, Casado ha subrayado que la mayor parte de ellos están en sus domicilios «perfectamente sanos». «Todos los años tenemos listeriosis», ha recordado, para destacar que en esta ocasión está detectado el foco en la fábrica de carne mechada La Mechá.

Los dos casos nuevos, que son «probables», se han producido en Ávila y Segovia, en ambos casos habían consumido carne mechada de la La Mechá en Cádiz. Todos los casos pertenecen al brote andaluz, salvo otro confirmado en Segovia, que no consumió carne de La Mechá.

Ni el confirmado en Salamanca, ni los nueve probables y en estudio se encuentran ingresados.