Borrar
Un extracto de jarabe de arce mejora la acción antibiótica.
Un extracto de jarabe de arce mejora la acción antibiótica

Un extracto de jarabe de arce mejora la acción antibiótica

Así lo ha estipulado un reciente estudio dirigido por la canadiense Universidad McGill

EUROPA PRESS

Domingo, 2 de abril 2017, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos afirma haber encontrado una forma natural de reducir el uso de antibióticos sin sacrificar la salud, con un extracto de jarabe de arce que aumenta drásticamente la potencia de estos medicamentos y mitigando así la desventaja de dichos antibióticos en dosis altas, que pueden matar células sanas junto con las bacterias causantes de una infección.

Durante la 253ª Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en San Francisco (California, EE UU), se ha presentado un estudio que incide en que "las poblaciones nativas de Canadá han utilizado durante mucho tiempo el jarabe de arce para combatir las infecciones".

Así lo ha explicado la doctora Nathalie Tufenkji, codirectora de este equipo investigador y profesora de la Universidad McGill, en Montreal (Quebec, Canadá). La idea para su proyecto se formó cuando, tras estudiar efectos antimicrobianos de los extractos de arándanos, se enteró de las propiedades anticancerígenas de un extracto fenólico de jarabe de arce; "Eso me dio la idea de revisar su actividad antimicrobiana".

Utilizando el mismo enfoque de extracción que otros investigadores ya habían empleado en el pasado, el equipo de Tufenkji separó el azúcar y el agua de los compuestos fenólicos del jarabe, los cuales contribuyen al tono dorado característico del jarabe de arce. Y, en una prueba inicial, el equipo expuso varias cepas bacterianas que causan la enfermedad al extracto, pero sin ver mucho más efecto.

En lugar de renunciar al jarabe de arce por completo, Tufenkji comprobó si el extracto podría mejorar la potencia antimicrobiana de los antibióticos comúnmente utilizados: ciprofloxacino y carbenicilina. Cuando mezcló el extracto fenólico con cualquiera de estos medicamentos, encontró un efecto sinérgico, permitiendo obtener el mismo efecto antimicrobiano con un 90% menos de antibióticos.

Tal enfoque funcionó en una variedad de cepas bacterianas, incluyendo 'E. Coli', que puede causar problemas gastrointestinales; 'Proteus mirabilis', responsable de muchas infecciones del tracto urinario; y 'Pseudomonas aeruginosa', que puede generar infecciones a menudo adquiridas por los pacientes en los hospitales.

Moscas de la fruta y larvas de polillas

Basándose en este trabajo, el equipo de Tufenkji probó el extracto en moscas de la fruta y en larvas de las polillas; dieron a las moscas alimentos con dosis de bacterias patógenas y antibióticos, con y sin el extracto fenólico. Las moscas con las comidas impregnadas con el extracto del jarabe de arce vivieron más días que aquellas a las que no se les puso cobertura de sirope en su alimentación. Luego observaron un resultado similar con las larvas de polilla.

Para averiguar cómo el extracto mejora a los antibióticos, los científicos investigaron si éste cambió la permeabilidad de las células bacterianas, hallando que el compuesto había elevado la permeabilidad de las bacterias; esto sugiere que ayuda a los antibióticos a acceder al interior de las células bacterianas. Otro experimento sugirió que el extracto podría funcionar también con un segundo mecanismo, desactivando la bomba bacteriana que normalmente elimina los antibióticos de estas células.

Actualmente, Tufenkji y sus compañeros están probando el extracto de jarabe de arce en ratones. Pero probablemente pasarán años antes de que esté disponible para pacientes como un protocolo médico prescrito e incluso se tendría que purificar más para evitar cualquier reacción alérgica. Tufenkji guarda esperanza de que eso tenga cierta ventaja sobre otros posibles medicamentos: "Hay otros productos por ahí que aumentan la resistencia a los antibióticos, pero éste puede ser el único que procede de la naturaleza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios