Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
La cápsula endoscópica ha supuesto un gran avance en el estudio de las enfermedades de intestino delgado.
La cápsula endoscópica, una ayuda en la detección de la celiaquía

La cápsula endoscópica, una ayuda en la detección de la celiaquía

Su fiabilidad en el diagnóstico de dicha enfermedad se sitúa en torno al 90%

redacción

Miércoles, 20 de mayo 2015, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de personas afectadas por enfermedad celíaca está creciendo en los últimos años de manera sustancial y, especialmente, aumentan los casos diagnosticados en adultos. De hecho, la prevalencia de la enfermedad celíaca es muy alta, en torno al 1% de la población mundial.

Con todo, algunos estudios recogen que un 75% de pacientes no están diagnosticados, motivo por el que los especialistas en Aparato Digestivo apuntan a la cápsula endoscópica como un método eficaz, cómodo y seguro que puede aportar información importante para el adecuado manejo del paciente con enfermedad celíaca.

¿Cómo funciona?

  • muy práctico

  • La cápsula endoscópica es un método diagnóstico que permite, de forma no invasiva y cómoda para el paciente, la visualización intraluminal del tracto digestivo y especialmente del intestino delgado.

  • Se basa en la ingestión de una cápsula de 28 x 11 mm que lleva incorporada una micro cámara en su interior con capacidad para capturar entre 2 y 35 imágenes por segundo a medida que va recorriendo el tubo digestivo del paciente.

  • Todas las imágenes capturadas por la cápsula se envían por radiofrecuencia a un disco duro externo que el paciente lleva en un cinturón durante las horas que dura el tránsito de la cápsula por el tubo digestivo hasta su expulsión con las heces. Al finalizar el procedimiento, este disco duro se conecta a un ordenador convencional que a través de un software específico permite la visualización de las imágenes a modo de vídeo.

  • Desde su introducción en el año 2001, la cápsula endoscópica se ha convertido en una técnica de primera línea para el estudio de las enfermedades del intestino delgado habiéndose realizado ya más de 2 millones de exploraciones en todo el mundo. En España, la técnica se desarrolla igualmente desde 2001 y en estos momentos, la mayor parte de los hospitales públicos la utilizan.

La cápsula endoscópica ha supuesto un gran avance en el estudio de las enfermedades de intestino delgado, ya que permite obtener imágenes de tramos hasta ahora difícilmente explorables. «Tanto por su longitud como por su morfología, los métodos tradicionales como la gastroscopia o la colonoscopia no permiten alcanzar esta parte del tubo digestivo. Es por ello que la cápsula endoscópica, que permite su exploración de una forma cómoda, eficaz y segura para el paciente, ha supuesto una auténtica revolución en este campo. Además, se ha mostrado más eficaz que el resto de las técnicas disponibles para el estudio del intestino delgado lo que hace que sea considerada una técnica actualmente de primera línea», explica el doctor Ignacio Fernández-Urién, especialista del Aparato Digestivo y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Usos en la detección y tratamiento

Aunque el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca debe ser histológico tras la realización de una gastroscopia con biopsias duodenales, la cápsula endoscópica puede aportar información crucial en determinados casos. «Las imágenes son indicativas de enfermedad celíaca cuando la cápsula muestra una mucosa aplanada y fisurada, con ausencia de vellosidades y disminución de los pliegues intestinales. En estos casos se realiza a posteriori un estudio histológico para confirmar el diagnóstico», explica el experto y agrega que la fiabilidad de la cápsula endoscópica en el diagnóstico de la enfermedad celíaca se sitúa en torno al 90%.

Actualmente, en pacientes con una firme sospecha de celiaquía por parte del especialista y que presentan en las pruebas convencionales un resultado negativo, puede confirmarse el diagnóstico de una forma sencilla utilizando la cápsula endoscópica.

Esto puede ocurrir en aquellos casos en los que la afectación por enfermedad celíaca se produce en zonas distales al duodeno o lejos del alcance de un gastroscopio. También puede utilizarse cuando la analítica del paciente es positiva para celiaquía y, por el motivo que sea, no se puede realizar una gastroscopia con toma de biopsias duodenales.

Esta técnica diagnóstica también es útil en el seguimiento de pacientes celíacos en tratamiento, pero que no responden a la dieta sin gluten, ya que permite vigilar la aparición de posibles complicaciones de la enfermedad.

«En estos casos, la cápsula posibilita comprobar si el malestar del paciente se debe a otras causas distintas a la celiaquía o a complicaciones graves de esta patología como la yeyuno-ileitis ulcerativa o la presencia de un linfoma intestinal cuyo tratamiento es radicalmente distinto al de la enfermedad celíaca convencional», explica el doctor Fernández-Urién.

La cápsula endoscópica también puede utilizarse para cribado de lesiones neoplásicas en pacientes con diagnóstico tardío de celiaquía, ya que en estos casos la enfermedad probablemente lleve muchos años evolucionando sin ser tratada y «es bien conocido que la celiaquía de larga evolución y mal controlada puede degenerar en un linfoma intestinal», apunta el especialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios