La salmonela modificada genéticamente, prometedora terapia contra el cáncer

Bacteria de la salmonela.:: HOY/
Bacteria de la salmonela.:: HOY

Ciertas cepas de esta bacteria pueden matar las células tumorales

EUROPA PRESSMADRID

Un nuevo estudio que se publica en la edición de esta semana de 'mBio' ha demostrado que se puede utilizar la 'Salmonella' modificada genéticamente para eliminar células cancerosas. "Ha habido mucho interés en el uso de microbios modificados genéticamente para atacar y destruir las células dentro de los tumores sólidos", señala uno de los autores de la investigación, Roy Curtiss, profesor de Microbiología y director del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunología y el Centro de Ingeniería Genética Microbiana del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.

Durante años, los científicos han sabido que ciertas cepas de bacterias, incluyendo la 'Salmonella enterica', pueden matar las células cancerosas. Específicamente, se ha demostrado que la 'Salmonella enterica serovar Typhimurium' no sólo coloniza los tumores sólidos sino que también muestra un efecto antitumoral intrínseco.

Sin embargo, para utilizar la 'Salmonella' como un arma contra el cáncer en los seres humanos, los investigadores deben encontrar un equilibrio entre lo que le permite matar el cáncer y la seguridad del paciente. Las bacterias, comúnmente conocidas por causar envenenamiento grave a través de la comida, pueden llevar a la sepsis y la muerte en los seres humanos.

En el nuevo estudio, los expertos se centraron en la modificación de la estructura del lipopolisacárido (LPS, por sus siglas en inglés) de la cepa de 'Salmonella' para hacer a la bacteria menos tóxica. LPS, que se encuentra en la membrana externa de las bacterias, es uno de los principales inductores de la sepsis, una infección potencialmente mortal, por lo que los autores utilizaron la ingeniería genética para eliminar los genes que participan en la síntesis de la LPS y luego probaron varias cepas de 'Salmonella' modificada para ver cómo actúan en los estudios de laboratorio con células de cáncer humano y en ratones portadores de tumores.

Los científicos identificaron una cepa mutante particular, que era la más eficaz a la hora de matar las células cancerosas y reducir los tumores, y también incapaz de causar enfermedad. Sin embargo, esta cepa mutante era menos hábil a la hora de colonizar los tumores, a pesar de ser más eficaz en matar las células tumorales.

Para abordar este problema, los investigadores realizaron entonces otra modificación genética, que permitió que la 'Salmonella' que se inyectó en el ratón en una forma que no daña las células normales y sanas fuera eficaz en colonizar tumores y después de entrar en las células cancerosas, volverse tóxica.

"Esta transición de una 'Salmonella' benigna invasiva que no hace daño a las células normales al tipo de tóxico se produce muy rápidamente (una hora de reloj) en el tumor debido al rápido crecimiento y la división celular que se producen cuando la 'Salmonella' entra en un tumor", apunta Curtiss.

En una célula normal, la 'Salmonella' crece muy lentamente, dividiéndose una o dos veces en un periodo de 24 horas, pero en un tumor, las bacterias se dividen cada hora. Según el doctor Curtiss, esta terapia en investigación probablemente se utilizaría en combinación con quimioterapia y radioterapia, una vez que llegue a los ensayos en humanos.