Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
La rinitis alérgica produce bajo rendimiento escolar y absentismo laboral

La rinitis alérgica produce bajo rendimiento escolar y absentismo laboral

El coste anual ocasionado por esta manifestación alérgica es de más de 1.700 euros por paciente. En España afecta al 21% de la población

REDACCIÓN

Lunes, 13 de abril 2015, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rinitis alérgica es la manifestación alérgica más común en España, al afectar al 21% de la población y concentrar más de la mitad de las visitas al alergólogo, un 55% según datos de un informe oficial elaborado hace una década. Sin embargo, los expertos señalan que la prevalencia se ha incrementado, incapacitando a quienes la padecen, causando importantes pérdidas laborales y absentismo escolar.

La rinitis alérgica no es una enfermedad grave ni supone una amenaza para la vida, pero tiene dos características que le dan una gran relevancia socioeconómica: su alta prevalencia y el notable deterioro de la calidad de vida de quien la padece, a través de las importantes limitaciones que causa en las actividades cotidianas, afirma la doctora Teresa Dordal, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Los costes de esta alergia se ha calculado en más de 1.700 euros por paciente, sumados los gastos directos, ocasionados por medicamentos y uso de recursos sanitarios, y los indirectos, como absentismo y reducción de la productividad laboral, según el Estudio FERIN: Farmacoeconomía de la Rinitis, elaborado por la SEAIC. Después de analizar el comportamiento de 500 pacientes de 70 servicios de Alergología, el documento plasma que, en el primer rubro, cada paciente produce un gasto de 584 euros al año, y en el segundo, 1.125 euros. Con estas cifras, los investigadores afirman, durante la Semana Mundial de la Alergia, que el coste socioeconómico global de la rinitis alérgica supera al de otras enfermedades más graves como el asma o la EPOC.

La rinitis alérgica, además de producir los síntomas clásicos (estornudo, picor, lagrimeo, goteo de nariz) también repercute en las actividades cotidianas de los pacientes, que muestran fatiga y cambios de humor, cierto deterioro de la función cognitiva, depresión y ansiedad. Empeora el rendimiento laboral y escolar, e influye en el absentismo laboral y en la reducción de productividad. Estudios epidemiológicos han demostrado con claridad que la rinitis y el asma coexisten frecuentemente. La rinitis aparece asociada al asma en el 80% de los casos y condiciona su control, lo que implica la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad respiratoria alérgica, sentencia el doctor Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la SEAIC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios