Borrar
Un nuevo tratamiento reduce a la mitad la mortalidad por ictus isquémico grave

Un nuevo tratamiento reduce a la mitad la mortalidad por ictus isquémico grave

El método endovascular también consigue que se multiplique la independencia funcional de los pacientes, según una investigación realizada por del Hospital Universitario de Bellvitge

redacción

Jueves, 26 de marzo 2015, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tratamiento de nueva generación consigue tratar con más eficacia a los pacientes con ictus isquémico, que afecta al 85% de todos los pacientes con esta enfermedad. El Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado una investigación, cuyos ensayos clínicos han demostrado que la nueva técnica no solamente reduce a la mitad la mortalidad por ictus isquémico, sino que más del 50% de personas afectadas por este trastorno recuperan la independencia funcional; es decir, una vez curados pueden volver a hacer vida normal y valerse por sí mismas. Hasta ahora, únicamente el 15% de estos pacientes se recuperaban en las mismas condiciones.

El uso estandarizado del tratamiento endovascular mejorará el pronóstico de los pacientes con ictus isquémicos graves, ya que de esta manera se consigue una recanalización rápida y eficaz de un vaso que presenta una oclusión vascular, explica el doctor Pere Cardona, responsable de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge, donde se celebra una jornada sobre patología vascular cerebral donde se presentarán las técnicas más innovadoras en el diagnóstico y tratamiento del ictus.

La técnica consiste en curar la obstrucción de la arteria que ha causado el ictus introduciendo un stent por medio de un catéter, lo que requiere alta tecnología y conocimientos actualizados. Es muy importante que los médicos de urgencias y de la atención primaria, que son los primeros en visitar el paciente, conozcan los nuevos tratamientos que ofrecen los hospitales de tercer nivel y así saber cuál es la mejor vía para cada tipo de caso, ratifica el doctor Cardona. Así, esta técnica, también llamada trombectomía, permite tratar a pacientes que presentan una oclusión vascular cerebral y no han respondido a los tratamientos trombolíticos o no se les ha podido administrar por contraindicaciones. El tratamiento ya se aplica de manera regular, desde hace un mes.

Otra de las innovaciones en el tratamiento del ictus es la administración de nuevos fármacos anticoagulantes para personas con fibrilación auricular, que previenen los embolismos cerebrales y sistémicos asociados a este tipo de arritmia de manera más efectiva y segura. Además de tener un efecto inmediato, presentan niveles más estables en el paciente, ya que sus efectos no se alteran por factores externos, como pueden ser la alimentación o la ingesta de otros medicamentos, concluye el doctor Cardona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios