Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
El shock es una de las patologías más frecuentes atendidas en los Servicios de Urgencias y Emergencias. EFE
La mayoría de las muertes por shock son evitables

La mayoría de las muertes por shock son evitables

El desconocimiento de los signos para identificar esta patología retrasa su diagnóstico y su tratamiento

redacción

Miércoles, 8 de octubre 2014, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El shock, una de las patologías más frecuentes atendidas en los Servicios de Urgencias y Emergencias, produce más de 200.000 muertes al año, incluso por encima del cáncer de mama o pulmón, según la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES).

Sin embargo, muchos de esos fallecimientos, unos 120.000 en España, podrían evitarse de existir unos programas de formación y protocolos de actuación que ayuden a los médicos a identificar los síntomas y proceder a un diagnóstico rápido y precoz, «lo que hoy en día es muy complicado debido a la falta de conocimiento», señala la doctora Ana Navío, responsable del Grupo Nacional de Shock de SEMES y coordinadora del libro Actualización del manejo del paciente en shock. «Aplicar el tratamiento adecuado al tipo de shock puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte», agrega la doctora Navío.

Qué es un shock

El shock es un síndrome que se caracteriza por la incapacidad del corazón o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales y puede ser debida a gran diversidad de causas, desde cardiovasculares a infecciosos.

La falta de oxígeno a los tejidos tiene consecuenciencias inicialmente reversibles, que sin tratamiento adecuado evolucionan hacia la disfunción celular, daño orgánico, fallo multiorgánica y la muerte. «La resucitación precoz puede revertir este proceso}, afirma la doctora Navío.

El diagnóstico médico se realiza a través de la integración de datos surgidos del interrogatorio, enfermedad actual, grupo de riesgo y datos cuantitativos como signos vitales, laboratorio y biomarcadores de sufrimiento orgánico e hipoperfusión.

Fatla de conocimiento científico

Para es el doctor Alonso Mateo, coordinador del SUMMA, «el shock no se está tratado bien. Hay estudios que demuestran que no se detecta a tiempo. En cualquier tipo de shock el tiempo es primordial. Ahora es cuando se empieza a incluir como patología tiempo-dependiente. Las primeras medidas se llevan a cabo en el primer contacto médico realizado por el servicio de emergencias o de urgencias».

El problema, incide, es «la falta de conocimiento científico sobre las bases del shock y el mejor tratamiento a administrar en cada momento», por lo que «es necesario un protocolo de actuación».

De la misma opinión es el doctor César Carballo, vicepresidente de SEMES Madrid, que agrega que además «hay unas urgencias masificadas que retrasan el trabajo de los médicos».

Según un estudio del Grupo de Shock, , «tendremos alta sospecha de que un paciente desarrolle un shock si se presenta en Urgencias con un cuadro de disconfort, mareo, disminución de nivel de conciencia, el cual, previamente podía velar por sus propios intereses, con hipotensión arterial, taquipnea, relleno capilar alargado, y temperatura corporal baja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios