Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Una mujer realiza tareas de jardinería.
La jardinería, terapia efectiva contra la demencia

La jardinería, terapia efectiva contra la demencia

Los espacios al aire libre favorecen la relajación, estimulan la actividad y reducen la agitación de los enfermos

J. M. Andrés

Martes, 15 de julio 2014, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo estudio revela cómo el cuidado de los jardines puede promover una serie de beneficios terapeúticos para aquellas personas que padecen algún tipo de demencia. La investigación, que ha sido publicada este martes en la revista de la Asociación Americana de Directores Médicos, llega a la conclusión de que los espacios abiertos favorecen la relajación y la actividad de los enfermos.

El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Exeter (Inglaterra), determina que los jardines son espacios ideales para la interacción con los visitantes, estimulan los recuerdos del enfermo y resultan una gran oportunidad para familiares y profesionales. La demencia es una prioridad para la salud pública a nivel mundial ya que cada año se diagnostican casi ocho millones de nuevos casos en el mundo. Casi la mitad de las personas mayores que viven en residencias padecen demencia o presentan algún tipo de síntoma.

Rebecca Whear, directora de la investigación, asegura que hay un "interés creciente" por conseguir que estos enfermos mejoren sin necesidad de medicación. "Pensamos que los jardines podrían beneficiar a los pacientes, proporcionándoles la estimulación sensorial necesaria y un ambiente que favorece los recuerdos del paciente. Son además espacios perfectos para la relajación y para el recuerdo de hábitos que han proporcionado bienestar al enfermo en el pasado", explica la doctora.

Unificar teorías

La investigación supone el primer intento de unificar una serie de estudios en torno al tema y pone de relieve varios aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de utilizar los jardines como espacios de terapia para el enfermo de demencia, el peligro que estos entornos pueden suponer para un enfermo y la necesidad de un gran trabajo de los profesionales para que el enfermo pueda disfrutar de ellos plenamente.

"Hay mucho que no sabemos acerca de cómo el diseño de un jardín y su entorno influyen en el bienestar, sin embargo, resulta evidente que estos espacios ofrecen una amplia gama de formas de interacción. Queremos evaluar la respuesta de cada enfermo para asegurar que las experiencias son aprovechadas al máximo por los enfermos de demencia, sus cuidadores y familias", informa el doctor Ruth Garside, otro de los investigadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios