Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Para el efecto pantalla se proponen nuevas moléculas con capacidad de fotoprotección de origen natural.
Fotoprotección natural extraída de hongos, algas y de nuestro cuerpo

Fotoprotección natural extraída de hongos, algas y de nuestro cuerpo

El doctor Aguilera Arjona, de la Asociación Española de Dermatología, explica en qué consisten los avances a la hora de diseñar los fotoprotectores del futuro reciente

Redacción

Lunes, 14 de julio 2014, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según explica el doctor José Aguilera Arjona, investigador del Laboratorio de Fotobiología Dermatológica de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), dos vías de acción son las utilizadas en el diseño de los fotoprotectores modernos: la clásica mediante el uso de combinaciones de filtros pantalla y la nueva generación de moléculas con capacidad reparadora del fotodaño producido a nivel celular, ya sea por acción directa de la radiación UV sobre el ADN y otras estructuras o indirectamente tras la generación de radicales libres.

«El avance en nuevas moléculas con efecto pantalla tiende a suplir las carencias de las moléculas clásicas con capacidad de absorber o radiación ultravioleta B o radiación ultravioleta A, lo cual abre la puerta al diseño de nuevas moléculas de absorción de amplio espectro», afirma el investigador.

Así, en el ámbito del efecto pantalla, se proponen nuevas moléculas con capacidad de fotoprotección de origen natural que acompañen, potencien o sustituyan los fotoprotectores pantalla derivados de la industria química.

Como ejemplo, el uso de los que provienen de hongos, algas y líquenes, o el aprovechamiento de la capacidad de absorción de UV de polifenoles tipo flavonoides, estilbenos o del ácido hidrocinámico, los cuales poseen además acción antioxidante como efecto potenciador de la fotoprotección mediante la acción reparadora, entre otros.

«Esta nueva corriente de fotoprotección combinada da paso al concepto de principios activos híbridos en fotoprotección, donde se emplean nuevas moléculas que a la vez pueden ser antioxidantes y pantallas. Un ejemplo es la combinación por hibridación molecular de un antioxidante como el t-resveratrol y moléculas pantalla tipo avovenzona u octilmetoxicinamate», agrega el experto de la AEDV.

Otro paso más es el caso de nanotransportadores que envuelven a las moléculas pantalla para mejor penetración en la piel y que, por su propia naturaleza, basados en aceites derivados de salvado de arroz, son capaces de tener actividad antioxidante propia.

Protección biológica

En el caso de la fotoprotección biológica, basada en la potenciación de los mecanismos naturales del organismo para prevenir y reparar el daño inducido por la radiación solar en la piel, como el caso de los antioxidantes, la lista de nuevas moléculas incluidas en los fotoprotectores tópicos sigue aumentando y alternativamente, su uso a largo plazo con efecto preventivo-reparativo está en pleno auge.

«La última generación de fotoprotectores se basaría en la potenciación de mecanismos naturales de protección mediante la regulación de señales intracelulares o la regulación de los mecanismos inmunes. Esto abre nuevas vías a la aplicación de antiinflamatorios no esteroideos por su acción anti-transformación en células malignas de células sobre expuestas a UV, la niacina y nicotinamina por su acción de aceleración de los mecanismos de reparación del ADN fotodañado, o el uso de ácidos grasos específicos para epidermis y su acción regeneradora de la respuesta inmune», afirma el doctor Aguilera.

De este modo,las nuevas melaninas procedentes de la actinobacterias marcan la tendencia del uso de la biotecnología en el aprovechamiento de nuevas moléculas de origen natural y su aplicación en fotoprotección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios