Borrar
La proteína que permite generar nuevas neuronas

La proteína que permite generar nuevas neuronas

Descubrir qué activa a las células madre del cerebro adulto permitirá comprender la formación de tumores y encontrar soluciones terapéuticas

redacción

Martes, 24 de junio 2014, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tejidos del organismo se renuevan constantemente gracias a que las células madre, localizadas dentro de los tejidos, generan nuevas células para sustituir a las células viejas. En el cerebro adulto están adheridas a otras células de su nicho por una proteína de adhesión celular llamada N-cadherin, que actúa como lazo.

Una investigación realizada por investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia demuestra que existe una proteína, llamada MT5-MMP, que es capaz de cortar este lazo liberando así a las células madre del control del nicho. El trabajo nos permite conocer mejor las relaciones entre las células madre y su entorno e identifica dianas moleculares sobre las que poder actuar para potenciar la activación de estas células durante la renovación de los tejidos o en procesos regenerativos, dice Eva Porlan, primera autora del trabajo.

Una vía para nuevos tratamientos

Publicado en la revista Nature Cell Biology, sus resultados podría arrojar luz sobre el programa normal de activación de las células madre del cerebro adulto para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida, pero también aporta nuevos datos al estudio y avance de la medicina regenerativa, un campo de la ciencia que busca soluciones terapéuticas basadas en las células madre para procesos degenerativos, como puedan ser el Alzheimer o el Parkinson.

Es importante tener en cuenta que la activación descontrolada de las células madre puede dar lugar a tumores, explica Isabel Fariñas, catedrática de Biología Celular y directora del equipo de investigación, que pertenece a la Unidad de Neurobiología Molecular del Departamento de Biología Celular y Parasitología y a la ERI de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat, al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y a la RETIC de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, y es grupo Prometeo de excelencia de la Generalitat Valenciana.

Este trabajo está vinculado a otros aspectos de nuestra investigación orientados a la comprensión de cómo se controla la activación normal de las células madre, a fin de encontrar soluciones terapéuticas a la formación de tumores causados por la pérdida de dicho control, concluye Fariñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios