Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Abren una nueva vía para tratar la insuficiencia renal

Abren una nueva vía para tratar la insuficiencia renal

Por primera vez se logra que precursores de riñón, conocidos como metanefros, sean adoptados como propios por el receptor

redacción

Martes, 27 de mayo 2014, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los metanefros son precursores de los riñones que se desarrollan en el feto y que han conseguido ser trasplantados en conejos adultos por investigadores del Servicio de Urología del Hospital La Fe y el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia. Estos receptores adultos los adopta como propios, por lo que no genera rechazo.

Los resultados de esta investigación abren la puerta a un posible tratamiento en humanos, pues la insuficiencia renal crónica afecta a más del 10% de la población adulta y a más del 20% de los mayores de 60 años. Actualmente cerca de 4.500 pacientes esperan un trasplante de riñón en España. La probabilidad de que estos injertos sean una alternativa ante la escasez de órganos para trasplante hizo que el estudio recibiera el 2º Premio entre más de 4.000 trabajos procedentes de 74 países en el Congreso Europeo de Urología, celebrado en Estocolmo, y despertó interés tanto en el Congreso de la Asociación Americana de Urología.

"Una posible solución a la actual escasez de órganos sería disponer de riñones provenientes de otras especies", ha sostenido el doctor César David Vera Donoso, del Servicio de Urología e investigador principal del proyecto. Los injertos no vascularizados pueden ser trasplantados inter-especies sin ocasionar rechazo, a diferencia de los trasplantes vascularizados. De esta manera, "adopta como propio" el metanefros y lo vasculariza, permitiendo así su desarrollo.

Resultados de la investigación

El experimento, en el que también participaron los doctores Francisco Marco y José Salvador Vicente Antón del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV, consistió en extraer el metanefros de embriones de conejos e implantarlos en conejos adultos cerca de un vaso sanguíneo grande. A las tres semanas se observó que el receptor había "adoptado" el nuevo órgano y el se había desarrollado hasta convertirse en un "mini-riñón".

En una segunda fase, los investigadores intentarán romper la barrera de especies, implantando metanefros de cerdo en conejos, lo que significaría un paso más para lograr que los metanefros de origen animal sirvan como potenciales donantes (xeno-trasplantes) al ser humano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios