Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una pareja pasea por un parque.
Un nivel alto de colesterol puede retrasar el embarazo

Un nivel alto de colesterol puede retrasar el embarazo

Investigadores estadounidenses aseguran que la hipercolesterolemia de cualquiera de los dos miembros de la pareja afecta a su fertilidad

Edurne Martínez

Martes, 20 de mayo 2014, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el mundo sabe que los altos niveles de colesterol pueden aumentar las posibilidades de padecer enfermedades del corazón, pero este problema de salud puede tener otras repercusiones en el bienestar de quien lo padece. Según un estudio del Instituto Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de Estados Unidos, el elevado colesterol también afecta a la fertilidad de las parejas que están planeando tener hijos.

La investigación, publicada en la revista 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', muestra que las parejas en las que ambos miembros tenían altos niveles de colesterol tardaron más en quedarse embarazadas que las que no tenían este problema. Es más, solo con que uno de los miembros de la pareja padeciera hipercolesterolemia su nivel de fertilidad se veía afectado.

El colesterol es una sustancia parecida a la cera o a la grasa que se encuentra en el cuerpo de las personas y que produce sustancias como las hormonas reproductoras y la vitamina D. "Se sabe desde hace tiempo que el colesterol es la molécula básica que crea niveles de hormonas y que para que una mujer se quede embarazada estos niveles tienen que ser los adecuados, tanto en él como en ella. Sin embargo, esta es la primera vez que se estudia la relación del colesterol con la fertilidad en la pareja", asegura el principal autor del informe, el doctor Enrique Schisterman, jefe de la división de epidemiología del NICHD.

La dieta y el colesterol

El estudio se realizó con 501 parejas que planeaban aumentar la familia y que proporcionaron análisis de sangre para que los investigadores midieran sus niveles de colesterol. Además, estudiaron su edad, su ejercicio y su alimentación y llegaron a la conclusión de que la relación entre el colesterol y la posibilidad de que la mujer se quede embarazada es un factor independiente a cuánto pesa cada componente de la pareja. "Este es un dato muy importante porque para otros problemas de salud el peso y el colesterol suelen estar muy relacionados", explica el doctor Schisterman. El autor del estudio explica que también tuvieron muy en cuenta la dieta de la pareja a través de un "análisis de sensibilidad", con el que descubrieron que no afectaba en gran medida a los niveles de colesterol. "Eso no quiere decir que no debamos cuidar nuestra alimentación para llevar un buen embarazo, sino que los niveles de colesterol son independientes a la dieta tanto de la mujer como del hombre", señaló Schisterman.

En España, el colesterol alto es un problema muy común, ya que uno de cada dos adultos lo padece, según el estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular (ENRICA), en el que participó el Ministerio de Sanidad. Además, de todos ellos, solo la mitad lo sabe y de éstos, solo el 42% está tratado con fármacos para reducir estos niveles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios