Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La comida rápida, en el punto de mira.
La ONU señala que comer mal es más perjudicial que el tabaco

La ONU señala que comer mal es más perjudicial que el tabaco

Plantean gravar los productos no saludables, regular los alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcar, y poner fin a la publicidad de la comida basura

R. C.

Viernes, 29 de junio 2018, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Relator Especial de la ONU para la Alimentación, Olivier De Schutter, ha pedido un nuevo acuerdo global para regular las dietas poco saludables y ha advertido de que comer mal es una "amenaza mayor para la salud mundial que el tabaco. De la misma forma que el mundo se unió para regular los riesgos del tabaco, debemos aprobar un convenio marco en negrita sobre la adecuación de las dietas" ha señalado Schutter la víspera de que se celebre en Ginebra el encuentro 'Hacia una Convención Mundial para Proteger y Promover las Dietas Saludables' organizado por Consumers International.

De Schutter ha recordado que, pese a las señales cada vez más preocupantes y las campañas informativas, la comunidad internacional sigue prestando una atención insuficiente al empeoramiento de la epidemia de la obesidad y las dietas poco saludables. "Han pasado dos años desde que presenté el informe sobre nutrición y derecho a la alimentación, y diez años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. Sin embargo, la obesidad sigue avanzando, así como la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras complicaciones de salud a lo largo de la misma. Las señales de advertencia no están siendo escuchadas", ha advertido.

En su informe de 2012, el Relator Especial identificó cinco acciones prioritarias para hacer frente a los problemas de la obesidad y las dietas poco saludables, que incluyen gravar los productos no saludables, regular los alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcar, poner fin a la publicidad de la comida basura, revisar los subsidios agrícolas que abaratan ciertos productos frente a otros y apoyar la producción local de alimentos para que los consumidores tengan acceso a alimentos sanos, frescos y nutritivos.

"Los gobiernos se han centrado en aumentar disponibilidad en calorías, pero a menudo no se plantean qué tipo de calorías se ofrecen, a qué precio, quién tiene acceso y la forma en que se comercializan", ha apuntado De Schutter.

El experto de la ONU también ha llamado la atención sobre el papel de la leche materna en la nutrición infantil y ha valorado la reciente campaña para regular la publicidad de leche de fórmula para lactantes en Hong Kong, Filipinas y otros países. "Los gobiernos deben seguir adelante con estas medidas, que son esenciales para garantizar que las personas están protegidas ante las agresivas campañas de desinformación", ha explicado. "También son cruciales para la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las recomendaciones de la Asamblea Mundial de la Salud subsiguientes de la OMS. La sugerencia de que estas medidas podrían violar las normas de la OMC al restringir el comercio internacional son simplemente falsas", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios