El Hospital quirónsalud Clideba pone en marcha su Unidad de Educación Maternal-Suelo Pélvico

Ejemplo de una de las sesiones que tienen lugar en esta nueva unidad.: HOY
Esta unidad será atendida por un equipo multidisciplinar integrado por ginecólogo, matrón y fisioterapeuta
QUIRÓNSALUD | BADAJOZ

La Unidad Perinatal y de Suelo Pélvico del Hospital Quirónsalud Clideba está dotada con los mejores medios humanos y técnicos en la que se da prioridad a la educación maternal con un aula para futuras mamás en la que participan un matrón, una ginecóloga y una fisioterapeuta.

La Dra. Ana Carrascal Cumplido, ginecóloga se encargará del control del embarazo -normal y patológico-, de las revisiones ginecológicas y de valorar la patología del suelo pélvico.

El papel del matrón -Fernando Navarro– se centra en la familia (en la pareja), a la que se le dará información sobre el embarazo, el parto y el puerperio, etapa que comienza tras el nacimiento y en el que se produce la adaptación al nuevo miembro de la familia debido a dificultades en la lactancia, cambios fisiológicos, dudas sobre alimentación, irregularidades en el sueño, etc.

Por ello, es importante que una madre sepa qué puede hacer antes, durante y después del parto. Preguntas sobre cómo mitigar el dolor en el parto o cómo comenzar una lactancia efectiva, son las más frecuentes.

Desde la Unidad se impartirán varias sesiones grupales de Educación Maternal (entre 5 y 6) que comienzan alrededor de la semana 28 de gestación. Durante las sesiones (2 horas de duración aproximadamente) se hablará del parto, del puerperio, del cuidado del recién nacido, de la prevención de accidentes, de relajación, de respiración, etc. En la última sesión se realizará una visita al hospital para conocer el paritorio, las habitaciones del hospital, así como al personal que va a atender a la futura madre.

La Consulta de Matrona es la parte más novedosa de esta Unidad ya que será el punto de referencia para la resolución de dudas.

Se impartirán talleres de masaje infantil o lactancia materna entre otros, ya que son los más demandados entre las madres.

La fisioterapeuta, Marta de Celis, especialista en suelo pélvico, ayudará a prevenir lesiones o dar las herramientas necesarias para cuidar a la mujer físicamente durante su embarazo.

¿Qué puede hacer la fisioterapia?

-
Tratar patologías musculoesqueléticas y dolor (ciáticas, dolor de espalda...).
-
Tratar o prevenir patologías de suelo pélvico (prolapsos, dolor pélvico, incontinencia, diástasis abdominal).
-
Actividad Terapéutica en grupo «Preparación Física al Parto». Tendrás la posibilidad de aprender Pilates, ejercicios de suelo pélvico, entrenamiento abdominal, corrección postural, estiramientos y ejercicios adaptados a ti. Recomendado en el segundo y tercer trimestre.
-
Protocolo de Fisioterapia al final del embarazo. A partir de la semana 35 podrás acudir a una serie de sesiones que te ayudarán a encarar la recta final con menos dolor, mejor conciencia de tu cuerpo y sobre todo aprendiendo las pautas para tu recuperación postparto. Además, si quieres, podrá acompañarte tu pareja y así aprender juntos técnicas para tu bienestar en estas últimas semanas (masaje perineal, masaje de espalda, posturas de control del dolor…).

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.