Borrar
Fernando Simón, antes de su comparecencia de este lunes. Efe
Fernando Simón: «El objetivo es una vuelta al cole presencial»

Fernando Simón: «El objetivo es una vuelta al cole presencial»

Admite que la transmisión del virus puede obligar a replantearse la presencialidad y el Ministerio de Educación insiste en que no se retrasará el inicio de curso

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conforme se acerca la reunión del jueves entre el Ministerio de Educación y las comunidades para preparar los protocolos de una vuelta al cole segura, aumentan las dudas sobre si será posible un retorno presencial o, en cambio, las autonomías acabarán decantándose por un regreso semipresencial, como la mayoría plantea en estos momentos. «En España, el objetivo es intentar que las clases sean presenciales. Pero si la situación no lo permite, sobre todo en las comunidades en las que existe una transmisión comunitaria del virus, nos lo replantearemos», ha asegurado el responsable de Emergencias, Fernando Simón.

El ministerio de Educación ha insistido este lunes en que el curso escolar no se retrasará y que comenzará «en las fechas habituales del mes de septiembre» y «con la presencialidad como principio general», aunque ha trasladado la responsabilidad a las comunidades autónomas, «que tienen plenas competencias de gestión educativa y están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación».

Los departamentos de Salvador Illa e Isabel Celaá manejan dos documentos, ha desvelado Simón. El primero de ellos pone sobre las mesa las medidas que deben tomar las escuelas para reducir el riesgo de contagios. El segundo trata sobre cómo actuar en caso de que aparezcan contagios en el centro escolar.

«Podemos llegar al inicio de curso con un riesgo mínimo», cree Simón, «pero si en algún momento tenemos que implementar medidas, lo haremos». «El esfuerzo debe centrarse en que la transmisión en general sea lo suficientemente baja como para que no suponga un peligro», ha recalcado.

Por el momento, la evolución del virus no invita al optimismo en regiones como la Comunidad Valenciana o Madrid. En ésta última, el responsable de Emergencias no descarta que se deban tomar «medidas drásticas», principalmente en lo que ha llamado el «Gran Madrid», es decir, la capital y las ciudades dormitorio de sus alrededores, zonas en las que el virus está volviendo a golpear con gran virulencia, entre otras razones, por su alta densidad de población y por el uso intensivo del transporte público.

«Madrid seguirá poco a poco el patrón de Aragón o de Lérida, donde la situación se está estabilizando, pero se deberán tomar medidas importantes para controlar la transmisión», ha agregado Simón, que pese a la negativa de algunos jueces a aceptar propuestas como el cierre de los locales de ocio nocturno, ha pedido que las administraciones tomen «decisiones rápidas».

Envío de remdesivir

El responsable de Emergencias también ha informado de que este martes «debería llegar» a España el nuevo envío de remdesivir, el único fármaco aprobado por la Unión Europea para tratar la covid-19. La semana pasada, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, comunicó que el 'stock' del que España disponía se iba a agotar «temporalmente en las próximas horas» a causa del incremento de casos.

Simón ha justificado la falta de remdesivir en el hecho de que Estados Unidos haya comprado la mayor parte de la producción de este fármaco, producido por la empresa Gilead, por lo que «el acceso de otros países está limitado», además de que Europa apenas lo produce. «Ahora mismo en Europa estamos consiguiendo cubrir las necesidades y va a haber producción de remdesivir en un tiempo cercano fuera de Estados Unidos, pero puede ser que no se fabrique a tiempo para otras necesidades», ha asegurado Simón, que ha recordado que el remdesivir reduce el tiempo de hospitalización de los enfermos, «aunque tiene poca incidencia en las tasas de letalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios