Extremadura y Baleares encabezan la contratación de seguros médicos

Extremadura y Baleares encabezan la contratación de seguros médicos
El informe 'Estamos Seguros' de Unespa ofrece un estudio detallado de la situación del sector durante el año pasado

Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, ha publicado su informe 'Estamos Seguros 2017', que recoge de manera detallada la actividad aseguradora en España durante el año pasado. Este estudio incide en la importancia del ramo de los seguros y la evolución que ha experimentado en la sociedad en cuanto al hecho de contratar seguro medico.

Este informe, basado en los datos del INE, revela que un 41,3% de la población de Extremadura cuenta con un seguro médico, seguido del 40% en Baleares. En el otro extremo de los datos recogidos, encontramos a Valencia y a Asturias como las comunidades donde menos seguros de salud se han contratado, con un 12,4% y un 13,2%.

La densidad de los seguros médicos resulta más alta en territorios como Baleares o Cataluña, además de algunas zonas como Andalucía. Por otra parte, su presencia resulta más baja en comunidades uniprovinciales como Navarra o Cantabria. El seguro de reembolso cuenta con escasa presencia en todo el país, aunque comparativamente tiende a ser más elevada en Madrid y el tercio oriental de la Península Ibérica.

En cuanto a los datos globales, este informe recoge que los seguros médicos en España prestan servicio a más de 10 millones de clientes. Esta cifra se traduce en que se ofrece cobertura a uno de cada cinco ciudadanos, tanto con contratos individuales como colectivos. A tenor de los datos en la evolución del seguro médico sobre la población, más de 4 millones de españoles han tenido contratada una póliza de salud en 2017.

Una de cada tres familias en España cuentan con un seguro de salud, si bien la Comunidad de Madrid y Cataluña tienen un ratio superior al 40% frente al 28% de media del país. Las familias con hijos son las que más contratan seguros de salud, además de pólizas con asistencia en viaje, sobre todo en aquellas con menores de edad.

Según este estudio, la penetración de seguros de salud sobre la población española es de un 21,3%. Otro dato muy revelador que ofrece el informe es que las aseguradoras desembolsan cada año alrededor de 1.200 millones de euros para destinar a los problemas médicos que deben afrontar los españoles con pólizas contratadas.

Fotos

Vídeos