Borrar
Salud bucal en el embarazo y riesgo de parto prematuro

Salud bucal en el embarazo y riesgo de parto prematuro

He leído que las mujeres embarazadas con problemas en las encías tienen más riesgo de embarazos prematuros y de tener un bebé de bajo peso. Yo he tenido gingivitis antes de quedarme embarazada, ¿debo preocuparme de que se repita durante la gestación? ¿Cómo puedo evitar que vuelva a pasarme y que el problema empeore?

Dra. Nuria Vallcorba

Martes, 21 de junio 2016, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el embarazo se producen cambios hormonales que pueden favorecer la inflamación de las encías, pero no debemos considerarlo una consecuencia normal del embarazo. Si este se inicia sin inflamación, realizando una correcta higiene oral en casa y revisiones en la clínica dental, no llegará a producirse gingivitis.

Por tanto, la mejor manera de evitar problemas de encías durante el embarazo es prevenirlos. Si está planificándolo, le recomiendo que realice una visite a su dentista o periodoncista para que le haga una valoración de tu situación bucal, con especial atención a sus encías, y que realice el tratamiento necesario antes de iniciar el embarazo. Con ello, no sólo estará cuidando su boca, sino que estará ayudando a evitar un parto prematuro o tener un bebé de bajo peso.

En caso de tener gingivitis antes del embarazo, esta debe ser tratada por un profesional, eliminando la placa bacteriana que la produce, a la vez que se instauran unas pautas de higiene en el hogar que prevengan su nueva acumulación. Es recomendable cepillarse los dientes al menos dos veces al día y limpiar también entre los dientes con seda dental o cepillos interdentales.

En caso de estar ya embarazada, si su dentista ha detectado algún problema como caries, gingivitis o periodontitis, puede realizar el tratamiento durante el embarazo, especialmente entre la semana 14 o la 20, ya que en este periodo se ha demostrado que es seguro para la madre y para el feto.

Si por el embarazo siente náuseas, procure cepillarse en el momento del día en que se sienta mejor y hágalo sin pasta de dientes. Si tiene vómitos, tenga en cuenta que el ácido puede favorecer la caries y la erosión dental. Por ello, intente enjuagarse la boca después del vómito con agua en la que haya disuelto una cucharadita de bicarbonato. Para reducir el riesgo de caries, evite comer entre horas o tomar bebidas dulces o carbonatadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios