Borrar
Qué debo hacer antes de entrenarme para un maratón

Qué debo hacer antes de entrenarme para un maratón

Tengo 40 años, no suelo ser muy activa aunque he hecho pilates durante algúnos meses y suelo montar en bicicleta una vez a la semana. Quiero entrenarme para una maratón a finales de año y no sé si debo hacerme un chequeo médico antes para evitar problemas cardíacos. ¿Qué debería hacer?

Dr. Emilio Luengo

Viernes, 26 de febrero 2016, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hecho de ser mujer con una edad de 40 años exige dos tipos de reconocimientos. Por un lado, uno osteo-mio-articular médico-deportivo que debe hacer un médico del deporte, para valorar la situación estructural en una mujer no entrenada desde joven para hacer una maratón, que es un activo de fondo significativo. Por otra parte, requiere un reconocimiento cardiovascular mínimo: historia clínica y antecedentes, exploración física cardiovascular y electrocardiograma de reposo. Este reconocimiento es altamente recomendable hacérselo.

Lo que ocurre es que, si se tratara de un hombre, superados los 35 años de edad, sería muy aconsejable hacer también una prueba de esfuerzo para descartar una enfermedad de las coronarias. Pero en el caso de una mujer, y dado que la enfermedad coronaria aparece estadísticamente entre 5 y 10 años después que en los hombres, usted está justo en el límite de si aconsejar hacerla o no.

Por ello, en cuanto a la prueba de esfuerzo se refiere, probablemente sí le aconsejaría realizarla, sabiendo que es más probablemente que indique la inexistencia de enfermedad coronaria, o bien que, si fuera «positiva» (indicadora de enfermedad) podría ser con gran probabilidad un «falso positivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios