¿Puedo tener un trastorno obsesivo compulsivo?

Lo mejor es ponerse en manos de un especialista./
Lo mejor es ponerse en manos de un especialista.

Tengo una obsesión acumulativa (recoger y acumular objetos). ¿Puede ser que padezca un trastorno obsesivo compulsivo? ¿Qué puede haberlo causado? ¿Cuál es el tratamiento?

DR. MANUEL DELGADO CRIADOMADRID

La presencia de síntomas obsesivos no implica necesariamente que una persona padezca un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Las obsesiones pueden darse en personas normales, simplemente como rasgos del carácter, o bien alcanzar una intensidad muy importante y llegar a ser patológicas. Entre ambos extremos, podemos hallar no pocas situaciones intermedias. Asimismo, pueden constituir un síntoma integrante de otras patologías diferentes al TOC.

En el caso de presentar ideas obsesivas, o fuertes impulsos de realizar determinadas acciones, estimuladas por dichas ideas, la cuestión más importante a valorar es en qué medida dichas obsesiones o impulsos generan malestar en la persona y/o en otras personas de su entorno cercano.

En el caso de que dicho malestar exista, y dada la dificultad de catalogar estos síntomas de manera correcta por personas no expertas, lo mejor es ponerse en manos de un especialista (psiquiatra o psicólogo), y contarle en persona y con detalle todo el conjunto de síntomas o molestias de diversa índole que se presenten, así como responder con detenimiento, claridad y sinceridad, a las preguntas que le haga el especialista, para definir mejor a qué clase de patología (si es que la hubiese) pueden corresponder dichos síntomas. Una vez determinado exactamente cuál es el problema, se podrá abordar el correspondiente tratamiento.