El Congreso pide al Gobierno incluir la salud bucodental en la sanidad pública

El Congreso pide al Gobierno incluir la salud bucodental en la sanidad pública
Efe

Lo ha acordado tras aprobar una proposición no de ley de ERC, apoyada por todos los grupos salvo el PSOE, en la que, además, pide una oficina de atención a los afectados de iDental

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a que lleve a cabo las medidas necesarias para incluir la salud bucodental en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Lo ha acordado tras aprobar una proposición no de ley de ERC, apoyada por todos los grupos salvo el PSOE, en la que, además, pide una oficina de atención a los afectados de iDental, que disponga de toda la información que puedan necesitar éstos a la hora de ejercer sus derechos en materia de consumo y sanidad ante los organismos correspondientes.

El diputado de ERC Joan Oloriz ha reconocido que la Comisión de Sanidad siempre ha estado «receptiva» al «sufrimiento» de los afectados por iDental, «una de las grandes estafas» a los ciudadanos más vulnerables, que ahora «no puede pasar a un papel secundario».

Por esa razón, ha aceptado una enmienda de Ciudadanos que se ha incluido al texto aprobado por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas solicitadas por la Comisión de Sanidad en anteriores sesiones para estos afectados.

El texto, además de solicitar que se tomen medidas para que la sanidad pública financie la salud bucodental, persigue mejorar los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios, así como la publicidad que se emite desde ellos.

Con esta propuesta, la Cámara Baja también pide al Gobierno que se asegure la justicia gratuita para los afectados de iDental.

El PSOE ha transmitido la «voluntad inequívoca» de las instituciones de resarcir en la medida de los posible el daño a los afectados por este fraude pero ha indicado en cuanto a la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios, que no hay presupuesto por los «recortes» que hizo el PP cuando estuvo en el Gobierno.

En este sentido, ha pedido el apoyo a ERC para los presupuestos del Gobierno del próximo año con el fin de «ir caminando» hacia unos servicios de calidad, también en la sanidad pública.