Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Intervención de un paciente en un quirófano. reuters
Condenan a España a indemnizar a la madre de una niña que murió por un fallo médico

Condenan a España a indemnizar a la madre de una niña que murió por un fallo médico

En la sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que los tribunales españoles no han investigado lo suficiente esta muerte

ep

Martes, 11 de octubre 2022, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha impuesto a España indemnizar con 32.000 euros a una madre de Orihuela (Alicante) por la muerte de su hija de seis años, que falleció en 2013 por el fallo de un respirador artificial, vital para mantenerla con vida tras haber sufrido un accidente de tráfico tres años antes.

En una sentencia dictada este martes, el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) explica que la investigación duró cinco años y fue suspendida en 2019 debido a que se agotó el límite de tiempo para determinar la causa de la muerte y si alguien era responsable.

La madre de la niña fallecida acudió a la Justicia europea para reclamar 100.000 euros y denunciar de que los tribunales españoles no habían investigado lo suficiente las causas de la muerte de su hija, que sufrió heridas irreversibles por el error del ventilador.

Tras el accidente de tráfico, la niña necesitó estar conectada a un respirador, primero en el hospital y luego en su casa. Cuando ocurrió el fallo de la máquina, la chica quedó en coma, en muerte cerebral, un estado en el que permaneció hasta el último día.

La Audiencia Provincial cerró el caso en 2018 al considerar que no existían pruebas contra técnicos instaladores del ventilador ni contra ninguna otra persona en particular. Un año después, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo de la madre.

Investigación larga e ineficaz

Ahora, el TEDH considera que la investigación penal fue «excesivamente larga» y dice que, en lugar de hacer una valoración global, los tribunales españoles abordaron los hechos de manera «más bien pasiva, admitiendo simplemente algunas de las pruebas solicitadas por la demandante para averiguar quién había instalado el ventilador, sin esforzarse por establecer la causa de la muerte».

Y recuerda, a continuación, que el juzgado de instrucción archivó las actuaciones tres veces, y durante los cinco años de investigación hubo una «demora importante» al analizar las pruebas.

«El sistema interno en su conjunto, cuando se enfrentó a un caso discutible de negligencia médica que resultó en la muerte de la hija de la demandante, no brindó una respuesta adecuada, efectiva y oportuna de conformidad con la obligación del Estado», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios