Borrar
Cataluña estudia exigir el certificado covid en restaurantes tras la aparición Delta Plus

Cataluña estudia exigir el certificado covid en restaurantes tras la aparición Delta Plus

La Generalitat ya tuvo el aval de los tribunales para pedir el pasaporte de vacunación en las discotecas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat estudia implantar la exigencia del certificado covid para entrar en espacios públicos como restaurantes, gimnasios y todo tipo de espacios culturales como salas de exposiciones. El Departamento de Salud anunció este domingo que se plantea esta iniciativa como principal respuesta ante la aparición en la comunidad de los primeros cinco casos de Delta Plus, la nueva mutación de la variante india que ya está causando estragos en el Reino Unido y que, según los expertos, tendría hasta un 15% de mayor capacidad infectiva de que la cepa Delta tradicional

Magda Campins, presidenta del comité científico asesor del Departamento de Salud, reveló que las autoridades sanitarias catalanas consideran que esta semana y la que viene «serán decisivas» para determinar la implantación de nuevas medidas de contención del coronavirus, especialmente si sube el número de ingresados en los hospitales. Campins explicó que el Govern prefiere ampliar el uso del pasaporte de vacunación como forma de frenar la pandemia frente a otras restricciones más dañinas para la economía, tales como la reducción de horarios o de aforos. Unas opciones que, insistió, por el momento «no están encima de la mesa».

Pasaporte

Cataluña es una de las comunidades que desde el principio apostó con más fuerza por usar el pasaporte covid más allá del paso de fronteras. El pasado 7 de octubre, el Govern de Pere Aragonès ya obtuvo el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para exigir el certificado de vacunación a las puertas de las discotecas.

El TSJ consideró que el certificado covid resulta «idóneo» para la lucha contra la propagación del virus, «en un entorno en el que, por su configuración arquitectónica y dificultad de mantener la distancia social con mascarilla puede generar un mayor riesgo de contagio por la relajación de algunas cautelas». Los magistrados, además, consideran que la medida es «necesaria» dada la incidencia que aún se mantiene en Cataluña, y «proporcional», teniendo en cuenta que permite la reapertura de muchos establecimientos que han permanecido cerrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios