Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Una asociación médica cifra en 76 los sanitarios muertos por coronavirus en España

Una asociación médica cifra en 76 los sanitarios muertos por coronavirus en España

Profesionales de la Sanidad -los más castigados del planeta por el Covid-19- muestran su preocupación por la desescalada y advierten de un riesgo muy elevado para el rebrote por la falta de material de protección adecuado

Isaac Asenjo

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de mayo 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España mantiene la tasa de sanitarios contagiados por Covid-19 más alta del mundo. Se calcula que más de 70 han perdido la vida tratando de salvar las nuestras. Un problema preocupante que crece a diario. Los profesionales de la Sanidad forman parte de la diana del virus, y en nuestro país ascienden a 48.320 casos desde el inicio de esta crisis, según los últimos datos oficiales.

En esta pandemia en la que se usa el lenguaje bélico con frecuencia para referirse a quienes luchan en primera línea de fuego contra el enemigo invisible que ahoga los pulmones de sus víctimas, los médicos son los que conocen la parte más cruel de la crisis sanitaria. Uno de cada cinco está contagiado, el 21% del total. Teniendo en cuenta el número de contagios en la población general, los nuevos positivos crecen entre los sanitarios a doble velocidad.

Las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, sin material de protección o en su defecto defectuoso, ha comprometido su salud en el ejercicio de su actividad. Desde el Ministerio de Sanidad aputan en varias de sus intervenciones como principal razón del aumento de contagio en estos profesionales al desconocimiento que había de la enfermedad en las primeras fases de la pandemia, cuando se pudieron haber provocado contagios por parte de asintomáticos a profesionales sanitarios poco protegidos. Otra de las razones apuntan a la escasez de equipos de protección individual, sobre todo al inicio de la pandemia, por el colapso del mercado internacional.

A día de hoy el 49% de los médicos considera que aún no tiene el material de protección suficiente, o que no está debidamente homologado para trabajar con seguridad. Así lo revela una encuesta realizada a casi 1600 médicos de 327 centros sanitarios de todo el país sobre las condiciones de los facultativos españoles en la práctica clínica durante la crisis del Covid-19, elaborada por la recién creada Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos.

«Después de dos meses en plena batalla, con la gente en las calles de nuevo, seguimos vendidos»

Según se desprende de este informe de 70 páginas, casi un tercio de los médicos no dispone de mascarillas Fpp2, Fpp3 en su trabajo, sabiendo ya el Ministerio de Sanidad y las diferentes consejerías, que las mascarillas quirúrgicas no se consideran equipos de protección individual. Y además, un 25% de los médicos encuestados ha tenido que reutilizar su mascarilla de un solo uso durante más de una semana.

Sanitarios fallecidos

El sondeo apunta a que el número mínimo de muertes entre el personal sanitario (el cuestionario está cerrado el día 3 de mayo) es de 76, más del doble de los publicados por el Instituto Carlos III la pasada semana.

La asociación revela que el 16,3% de los médicos que ejercen en España afirma haber trabajado con síntomas compatibles con el Covid-19 a la espera de realización de la prueba PCR. De estos, un 26% dice que nunca se le llegó a practicar la prueba mientras que el resto afirma que se les aplicó, de media, ocho días después de comenzar los síntomas. Un 86,8% de los médicos considera que podría haber sido vector de la enfermedad por carecer de material de protección suficiente.

Vídeo. En los primeros 10 días de mayo, en tan solo una semana y media, ya han dado positivo en coronavirus más de 8.000 sanitarios. El balance total desde que comenzó la pandemia supera los 48.000 contagiados. Atlas

«La falta de inversión y los recortes nos hacen aún más vulnerables frente a la pandemia», afirma Luis Aguilar Gisbert, doctor en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. El especialista, miembro de esta asociación, considera que la 'desescalada' sin las medidas de protección adecuadas supone un riesgo muy elevado para el rebrote. «Después de dos meses en plena batalla, con la gente en las calles de nuevo, seguimos vendidos».

El sondeo pone de manifiesto, asimismo, que el 40% asegura que ha tenido que comprar el material de protección contra el coronavirus por su cuenta. Sin tener en cuenta además todas las donaciones externas de material. «Hemos tenido picos de desabastecimiento, lo cual implicaba enfrentarnos con mayor desprotección frente al virus», explica Gisbert.

Ni héroes, ni mártires

Ante esta lamentable situación han dicho basta. Hace tiempo que se hartaron de su desprotección y a las querellas contra las autoridades se sumaron hace días las quejas online para que se haga caso de sus reivindicaciones.

«Somos sanitarios, no representamos a ningún partido político», dice uno de los médicos en Twitter, que este domingo se han sumado a una nueva manifestación virtual de profesionales de la Sanidad, promovida en las redes sociales por la médico de Urgencias, así como divulgadora gráfica, la doctora Mónica Lalanda.

««Los sanitarios se han convertido en escudo humano de esta pandemia»

La doctora explica en una entrevista que «a través de un grupo independiente, multidisciplinar y de ideas políticas diversas, organizamos una convocatoria para una manifestacion virtual de sanitarios tres etiquetas #MareaBlancaCoronavirus#NiHeroesNiMártires y #BastaYa». «El gobierno y las administraciones no pueden seguir maltratando y ningunenando a los profesionales que se han convertido en escudo humano de esta pandemia», sentencia.

«La situación de presión sobre el sistema, y por ende sobre sus profesionales, se ha visto agravada por la falta de medios (medicamentos, material fungible, respiradores...) y equipos de protección (mascarillas, batas, buzos, gafas...)», explica María Holgado, una de las sanitarias que pertenecen a este grupo.

Siguiendo con la encuesta anterior y la llamada desescalada, los autores de la misma consideran que «con el 50% del personal sanitario por proteger, podemos afirmar que no se están siguiendo las propias recomendaciones que el Ministerio da en sus informes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios