Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Una misma cepa de listeria en carne «La Mechá» contaminó a 144 pacientes. Efe
Andalucía cierra la alerta sanitaria por la listeria ante el riesgo «casi nulo» de nuevos casos

Andalucía cierra la alerta sanitaria por la listeria ante el riesgo «casi nulo» de nuevos casos

La Junta defiende el «rigor» y la «rapidez» para elevar la tasa de supervivencia al 98,6%

Cecilia Cuerdo

Sevilla

Jueves, 17 de octubre 2019, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía dio por concluida este jueves la alerta sanitaria por listeriosis vinculada al consumo de carne mechada 'La Mechá' de la empresa Magrudis, aunque se mantendrán las medidas de vigilancia habituales en estas infecciones. A punto de concluir el periodo de incubación de la bacteria, y ante la retirada de más de 8.000 kilos de embutido susceptible de estar contaminado del circuito de distribución, el ejecutivo regional considera que el riesgo de contagios es «casi nulo», y además no han aparecido nuevos casos en los últimos 20 días. No obstante, y pese a defender que su actuación fue rápida y rigurosa, la administración andaluza considera que hay «algunas cosas» que se pueden mejorar, sobre todo en lo relativo a las inspecciones de las empresas alimentarias, especialmente las cárnicas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, puso cifras al peor brote toxiinfeccioso por listeria monocytogenes que ha vivido España, y uno de los peores registrados en el mundo por volumen de afectados. Tres fallecidos, siete abortos, y más de 200 infectados en todo el país, aunque el cómputo final no incluye 13 casos que los laboratorios han desvinculado de la cepa detectada en la carne 'La Mechá'. En estos en estos momentos ya solo quedan en los hospitales cuatro personas hospitalizadas, frente a las 125 que llegó a haber el 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de ingresados por la listeria.

A todos ellos ofreció sus condolencias el dirigente político, quien no obstante puso el acento en que la gestión «proactiva» y «rápida» de los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía ha permitido elevar la tasa de supervivencia al 98,6%. Muy por encima del 78% registrado en otros brotes parecidos, como destacó el portavoz del gabinete técnico del brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros.

la actuación y protocolos implantados en los distintos hospitales y centros de atención primaria sido clave para esa lucha contra la bacteria

La administración andaluza presume de que la actuación y protocolos implantados en los distintos hospitales y centros de atención primaria, que excedían las recomendaciones al uso hasta el momento, ha sido clave para esa lucha contra la bacteria, y explicó que en otras comunidades ya se está implementando. Una actuación que pasó, detalló, por decretar la alerta con los informes provisionales y, ante la virulencia del foco, contactar por ejemplo con todas las embarazadas de la comunidad que pudieron haber estado en contacto con la carne contaminada, a 2.492 de las cuales se suministró un tratamiento preventivo con antibiótico.

«Andalucía ha sido novedosa», insistió Aguirre, quien no obstante reconoció que «se ha fallado en muchas cosas». Entre otras cosas, en los retrasos para identificar las primeras muestras o las comunicaciones con el Ayuntamiento de Sevilla. Para subsanarlo, la Junta de Andalucía ya ha iniciado las conversaciones con los ayuntamientos en competencias de seguridad alimentaria (Sevilla, Málaga y Granada) a fin de homogeneizar criterios. El ejecutivo autonómico reconoce que su objetivo es centralizar estas competencias en una autoridad única. Asimismo, el consejero anunció que se está trabajando ya para mejorar las dinámicas de las inspecciones y labores de autocontrol de las empresas alimentarias para que haya controles «más exhaustivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios