Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Alerta sanitaria: Retiran del mercado un medicamento usado en hospitales para tratar el cáncer

Alerta sanitaria: Retiran del mercado un medicamento usado en hospitales para tratar el cáncer

La Aemps ha alertado de su retirada tras la detección de ciertos defectos en el proceso de fabricación

redacción

Viernes, 2 de septiembre 2022, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se utiliza contra la artritis psoriásica, la rtritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, el cáncer de mama, los carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello, el carcinoma de vejiga, el coriocarcinoma, la leucemia aguda linfoblástica, el linfoma no Hodgkin, la psoriasis, el sarcoma óseoy el trasplante alogénico de médula ósea. Se trata de Metotrexato Wyeth, un medicamento que pertenece al grupo de los denominados antimetabolitos antagonistas del ácido fólico.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la inmediata retirada del fármaco Metotrexato Wyeth 1g solución inyectable, un medicamento de solución inyectable fabricado por Haupt Pharma Wolfratshausen GMBH y distribuido por la compañía Wyeth Farma.

Esta retirada se debe a la detección de ciertos defectos en el proceso de fabricación. Describe que este error corresponde a un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de apariencia a 24 meses en el lote CD65. Este fármacos ha obtenido una clasificación de defectos de nivel 3, según el organismo.

Metotrexato se utiliza en dosis altas para tratar muchos tipos de cáncer. A dosis más bajas, puede ser utilizado también para tratar psoriasis y artritis reumatoide.

Metotrexato está indicado para el tratamiento de diversas enfermedades tumorales como la neoplasia trofoblástica gestacional, la leucemia aguda, cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de vejiga urinaria, osteosarcoma y linfomas no Hodgkin.

Además se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide que no responde adecuadamente a otras formas de tratamiento tanto en monoterapia como combinado con otras medidas; en el tratamiento de la artritis crónica juvenil, psoriasis y artritis psoriásica (sólo cuando la gravedad lo requiera y hayan fracasado otros tratamientos).

Está indicado también como profilaxis de la enfermedad injerto contra huésped en el transplante alogénico de médula ósea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios