Alerta sanitaria: Cuidado con estas marcas de aceite de oliva, son un fraude

La calidad de estos productos pone en riesgo la salud pública

Irene Toribio

Lunes, 11 de diciembre 2023, 18:44

Lo conocemos como 'oro líquido' y ahora no solo por su calidad, también por su coste. El precio del aceite de oliva se ha disparado tanto que las operaciones de la Guardia Civil contra la comercialización fraudulenta de este producto son cada vez más frecuentes, por eso hay que tener especial cuidado. Así lo señala la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que ha lanzado una alerta sobre la comercialización de aceites que se hacen pasar por «Aceite de oliva virgen extra» o «Aceite de oliva suave», pero cuyo contenido no corresponde a estas denominaciones.

Publicidad

Esta información surge a raíz de un operativo realizado por la Guardia Civil (Seprona) y inspectores de la Consejería el 4 y 5 de diciembre en una nave industrial en Mairena del Alcor, en Sevilla. En la inspección se descubrió que la nave estaba involucrada en el envasado de aceites sin registro sanitario y en condiciones higiénicas deficientes. Se incautaron productos, etiquetas y documentos que hacían referencia a empresas ubicadas en Campillo (Málaga), Almargen (Málaga), Baena (Córdoba), Lucena (Córdoba), Los Rosales-Tocina (Sevilla), Deifontes (Granada) y Murcia. La Guardia Civil precintó la nave para evitar la continuación de estas prácticas fraudulentas.

Entre las marcas afectadas, están: 'Carrero' y 'Esential' (envasados para Distribuciones Oleotop en Los Rosales-Tocina, Sevilla), 'Carro' y 'Producto España' (envasados en Murcia), 'Aciencia' (envasado por Aceites Tarama SA en Baena, Córdoba), 'Agricultor del valle' y 'La Rama' (envasadas por 16.006007/MA en Almargen, Málaga). Otras marcas incluidas en la lista son 'Oleo L.U.X.E.' y 'Oliv' (envasadas por 16.006007/MA en Almargen, Málaga), «Scudo» (envasado por Almazara la Ribera S.L. en Deifontes, Granada, empresa dada de baja desde marzo de 2023), y 'Tesoro de Oliva', 'Tierra de Arbequino' y 'Valle de Arbosana' (envasadas por Hortelano Foods en Almargen, Málaga).

La Junta de Andalucía enfatiza que este fraude en la comercialización de aceites no solo afecta la calidad del producto sino que también pone en riesgo la salud pública, por lo que se pide a a los consumidores estar alerta y evitar consumir los citados productos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad