Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un niño recibe la vacuna contra la polio.
La polio reaparece en Ucrania, cinco años después del último brote en Europa

La polio reaparece en Ucrania, cinco años después del último brote en Europa

La OMS recuerda que el país presenta un riesgo particular de reaparición de la enfermedad por su "inadecuada cobertura de vacunación" ya que en 2014 solo el 50% de los niños fueron plenamente inmunizados

europa press

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles dos casos de polio en dos menores de cinco años en una zona del suroeste del país fronteriza con Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia. Este es el primer brote de la enfermedad en Europa desde 2010.

Según ha precisado, los dos menores, un niño de cuatro años y otro de diez meses, comenzaron a presentar parálisis el 30 de junio y el 7 de julio. Ambos casos se han producido en la provincia Zakarpatskaya.

La OMS ha recordado que Ucrania presentaba un riesgo particular de reaparición de la enfermedad por su "inadecuada cobertura de vacunación" puesto que en 2014 solo el 50 por ciento de los niños fueron plenamente inmunizados contra esta enfermedad y otras prevenibles con vacunas.

Así las cosas, la agencia de la ONU está discutiendo con las autoridades sanitarias ucranianas una "respuesta urgente" ante el brote. Según ha explicado, dada la cobertura de vacunación del país en la actualidad "el riesgo de una propagación de la cepa dentro del país es considerado alto".

En cuanto al riesgo de que la propagación se haga a otros países desde Ucrania, ha considerado que es "bajo" si bien la provincia afectada es limítrofe con cuatro países.

En este sentido, ha recomendado a los países con especiales contactos con la región afectada incrementar la vigilancia de casos de parálisis aguda flácida con el fin de detectar rápidamente cualquier importación del virus y facilitar una rápida respuesta. Igualmente, ha recomendado a aquellos que viajen a las zonas afectadas por la polio que estén plenamente vacunados contra ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios