Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
Hernando advierte a sus diputados provida de que deben respaldar la reforma parcial del aborto

Hernando advierte a sus diputados provida de que deben respaldar la reforma parcial del aborto

El parlamentario discrepante José Eugenio Azpiroz recuerda que el PP prometió ir más lejos en los cambios y responde que él no “engaña a nadie”

Nuria Vega

Martes, 14 de abril 2015, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de los populares en el Congreso no entiende a los diputados provida del PP que se plantean escenificar esta tarde sus discrepancias con una reforma de la ley del aborto que consideran insuficiente. La obligatoriedad de que las menores cuenten con el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo estaba fijada, según Rafael Hernando, en el programa electoral del partido. Por eso, ironiza con que hoy, en la toma en consideración de esta proposición de ley, dará libertad a sus parlamentarios, pero para votar lo que prometió su formación por escrito.

Por ahora, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez y Javier Puente han expresado en público su desacuerdo con el grupo por considerar que la modificación es insuficiente y queda lejos de lo que los populares han sostenido desde que recurrieron ante el Tribunal Constitucional la ley de plazos que aprobó el Gobierno socialista. Yo debo defender lo que me parece que es bueno, lo que me he comprometido, lo que en la propia campaña electoral dije ante los que nos votaron. Yo no engaño a nadie, ha advertido Azpiroz, que a esta hora desconoce si podrá asistir al pleno por razones de salud.

Creo que soy coherente políticamente, y en conciencia también me parece que un asunto de esta naturaleza debe ser objeto de libertad voto, ha reiterado tras aclarar que no baraja que vaya a ser sancionado por no compartir argumentos en un tema tan relevante. Nuestro portavoz dijo en el Debate del estado de la Nación que aquí caben todos, ha esgrimido, lo contrario no sería propio de un partido de gobierno ni de un partido con vocación de continuar gobernando como el nuestro.

Las sanciones podrían rondar los 300 euros, pero son discrecionales y dependerán en todo caso de las consideraciones de la dirección del grupo popular. Ausentarse o votar en contra no tienen por qué comportar la misma multa. De ahí que el PP esté a la espera de conocer la posición final que adopten los tres diputados díscolos a los que el grupo no ha conseguido convencer.

Lo digo con toda humildad, yo creo que no incurro en ninguna infracción. ¿En qué estoy yo faltando? Yo creo que en nada. Yo defiendo nuestro programa electoral, una modificación del modelo de la ley Aído, yo no he votado ningún anteproyecto que luego se haya retirado, ha recordado Azpiroz a su partido después de que fuera descartada la reforma global que planteaba el ex ministro de Justicia, el dimitido por este asunto Alberto Ruiz Gallardón, y que llegó a ser aprobada como anteproyecto por el Consejo de Ministros.

Hernando, sin embargo, no comparte que su formación haya cambiado de criterio. Esto de los movimientos tiene que ver con la geodinámica. Es más fácil que se muevan tres que 182, ha espetado a los suyos. A su juicio, el PP busca reconciliarse con la sociedad española que comparte mayoritariamente la reforma relativa a las menores. El portavoz ha concluido, además, que con esta medida se contribuye a que el 90% del programa electoral de Mariano Rajoy se haya cumplido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios