Afectados por la hepatitis C marchan para exigir sus tratamientos

Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. /
Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Multitudinaria manifestación en Madrid para reclamar que el tratamiento llegue a todos

EFE MADRID

Unas 4.000 personas se han manifestado hoy en el centro de Madrid para exigir al Gobierno que habilite la partida presupuestaria específica para financiar los nuevos fármacos dentro del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

Convocados por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, los manifestantes han partido a las once de la mañana desde Legazpi hasta la Plaza de Neptuno ataviados con camisetas rojas de la organización en las que se leía "Tratamiento para todos", que ha sido también el lema de la manifestación.

Fuentes policiales han informado de que unas 4.000 personas han participado en la manifestación, si bien los organizadores han elevado esta cifra hasta las 10.000 personas.

La marcha ha transcurrido sin incidentes hasta su finalización a una del mediodía, en un ambiente festivo y pacífico bajo un despliegue policial menor que el de otras concentraciones de este tipo. "No son muertes, son asesinatos", "No al genocidio de la hepatitis C", "Alonso, Rajoy tratamiento hoy" y "Donde están los provida del PP", son algunas de las consignas que han gritado los congregados a lo largo del recorrido. El PSOE también se ha sumado a la manifestación con la participación del candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Carmona, así como del presidente de la Comisión Gestora del PSM-PSOE, Rafael Simancas.

Un total de 95.524 personas en España están diagnosticadas de hepatitis C, de las que 51.964 tienen una fibrosis hepática "significativa", es decir a partir de F2, a los que se les dará prioridad para ser tratados con los nuevos fármacos, para los que se destinarán 727 millones en los próximos tres años.

Plan estratégico

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, garantizó el pasado jueves que las comunidades autónomas tendrán "suficiencia financiera" para acometer el plan, no obstante apuntó que Hacienda dará la "garantía financiera" a las autonomías para poder abordar el pago de estos medicamentos.

No lo entiende así el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, que ha considerado que la fórmula propuesta por Sanidad es "insuficiente" para lograr una solución "inmediata, real y efectiva" para los enfermos de hepatitis C. "El Gobierno nos va vuelto a mentir porque no han puesto ni un solo céntimo", ha dicho a Efe Cortés. "Ningún plan estratégico se puede habilitar sin dinero", ha añadido.

En su opinión, el titular de Sanidad "ha pasado la pelota a las comunidad autónomas" cuando estas últimas "no tienen dinero" y por lo tanto "dirán que no pueden asumir el coste de los tratamientos". Ante esta situación, Cortés ha exigido al Ejecutivo una partida presupuestaria específica para financiar los nuevos fármacos. "Destinan 30.000 millones de euros para rescatar autovías y 4.500 millones más para hacer los mismo con el cemento, pero para salvar nuestras vidas no nos dan ni un céntimo", ha denunciado.

 

Fotos

Vídeos