Borrar
salud

La OMS respalda de nuevo la vacuna contra el papiloma

El organismo dependiente de Naciones Unidad destaca la importancia de seguir inmunizando a las jóvenes contra el virus

J. L. Álvarez

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Asesor Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (GACVS) ha hecho públicas las conclusiones del trabajo desarrollado en los últimos seis meses para revisar y actualizar los datos relacionados con la seguridad de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), y en la que se reafirma y ratifica que dicha vacuna continua manteniendo su buen perfil de seguridad.

Al igual que con el resto de vacunas, el GACVS revisa y supervisa periódicamente la seguridad de las vacunas frente al VPH, desde que se autorizó su comercialización en 2006. Para ello, realiza un exhaustivo examen de la literatura y de las evidencias científicas disponibles en cada momento, y que hasta la fecha siguen demostrando que el perfil beneficio / riesgo de la vacuna del virus del papiloma humano se mantiene favorable.

Según informa el laboratorio MSD, con este último informe, el GAVCS refrenda «la importancia de seguir vacunando contra el virus del papiloma y de incluir la vacuna en los programas nacionales de inmunización, especialmente en aquellos que se han enfrentado a potenciales pérdidas de confianza por parte de la población». El Comité ha reconocido su «preocupación por las reclamaciones de daños que están surgiendo a partir de observaciones anecdóticas y de informes que carecen de fundamentación biológica o epidemiológica, y hace hincapié en la necesidad de interpretar con cautela el contenido de dichos informes.

En esta declaración, y en relación con la composición de las vacunas, el Comité también ha defendido que hasta la fecha, «no hay ninguna evidencia científica de que las vacunas que contienen aluminio causen daño, de que la presencia de aluminio en el sitio de la inyección esté relacionada con algún síndrome autoinmune, y de que fragmentos de ADN de VPH sean los responsables de la inflamación, vasculitis cerebral u otros fenómenos inmunológicos».

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad se defiende que la vacuna del papiloma humano sigue siendo "segura". A finales de agosto representantes de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano (Aavp) se reunieron con la directora general de Sanidad Pública, Mercedes Vinuesa, para trasladarle sus reivindicaciones después de que la Agencia Europea del Medicamento haya registrado «más de 150 notificaciones -por esta vacuna- que acabaron en muerte», según denunciaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios