Borrar
Voluntarios ayudan a prevenir el contagio del ébola en Guinea.
El Banco Mundial advierte de que el ébola puede tener un impacto «catastrófico»

El Banco Mundial advierte de que el ébola puede tener un impacto «catastrófico»

Destaca que los costes económicos pueden limitarse si hay una respuesta nacional e internacional rápida que frene la epidemia y mitigue "la conducta de aversión" que genera la enfermedad, ante el temor al contagio

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Mundial ha advertido de que si el virus del ébola sigue propagándose en los tres países más afectados -Guinea, Sierra Leona y Liberia-, el impacto económico que ya está teniendo podría multiplicarse por ocho y suponer un revés "catastrófico" para estos ya de por sí frágiles estados.

No obstante, el análisis realizado por el Banco Mundial afirma que los costes económicos pueden limitarse si hay una respuesta nacional e internacional rápida que frene la epidemia y mitigue "la conducta de aversión" que genera la enfermedad, ante el temor al contagio.

"El principal coste de este trágico brote es en vidas humana y sufrimiento, algo que ya ha sido terriblemente difícil de soportar", ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado. "Pero nuestros hallazgos dejan claro que cuanto antes consigamos una adecuada respuesta de contención y disminuya el nivel de miedo e incertidumbre, más rápido podemos contener el impacto económico del ébola", ha añadido, subrayando que el informe pone de manifiesto "los potenciales enormes costes de la epidemia si no incrementamos nuesros esfuerzos para detenerla ahora".

Según las estimaciones del Banco Mundial, el impacto a corto plazo en la producción podría ser de 2,1 puntos del PIB en Guinea (lo que rebajaría el crecimiento del 4,5 al 2,4%); de 3,4 en Liberia (del 5,9 al 2,5%); y de 3,3 puntos en Sierra Leona (del 11,3 al 8%).

Estas pérdidas, según el Banco Mundial, supondrían 359 millones de dólares. Pero si no se logra contener el ébola, las estimaciones aumentan hasta los 809 millones de dólares en estos tres países. En el caso de Liberia, el más afectado, el PIB caería 11,5 puntos en 2015, lo que reduciría la previsión de crecimiento del 6,8% al -4,9%.

El impacto del brote a corto plazo en materia fiscal también es elevado, de 93 millones de dólares en Liberia (4,7% del PIB); de 79 millones de dólares en Sierra Leona (1,8% del PIB); y de 120 millones de dólares en Guinea (1,8% del PIB).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios