Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Los Guardias Civiles piden un protocolo contra el Ébola para los agentes en África

La Unión de Guardias Civiles pide, si fuese necesario, la vuelta de los agentes hasta "una normalización epidémica de la zona"

Efe

Jueves, 7 de agosto 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha pedido un protocolo de actuación para los agentes del Servicio Marítimo destinados en África Occidental, ya que en su labor para evitar la entrada de cayucos a España pueden mantener contactos con inmigrantes que padezcan el virus del Ébola.

A través de un comunicado, esta asociación exige responsabilidades al Ministerio de Asuntos Exteriores y, si fuese necesario, la vuelta de los agentes hasta "una normalización epidémica de la zona".

"Los guardias civiles que prestan servicio en el sur de Senegal carecen de cualquier protocolo de actuación en caso de encontrarse con personas que padezcan el virus del Ébola", asegura la UniónGC.

Además, añade que "carecen de cualquier conocimiento médico para evitar contagios y para tratar al enfermo portador de dicho virus".

La asociación recuerda que guardias civiles adscritos al Servicio Marítimo trabajan en aguas de Senegal y Mauritania a bordo de las embarcaciones "Río Tajo" y "Río Segura" para evitar la entrada de "cayucos" en territorio español.

En cada una de estas embarcaciones, con base en Las Palmas de Gran Canaria, trabajan aproximadamente quince guardias civiles, así como cinco miembros de personal civil.

Según la asociación, la "Río Segura", la "gran patrullera y buque insignia de la Guardia Civil" y que ha costado 15 millones de euros, carece de medios básicos para sus labores humanitarias, como sala de aislamiento para evitar contagios o material para el trabajo diario en caso de epidemias altamente contagiosas como el Ébola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios